Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1461.7 / $1465.7
Dólar Contado con liquidación:$1507.9 / $1509.1
Dólar Mayorista:$1435.5 / $1444.5
Información General

Fentanilo contaminado: en los próximos días se conocería el número final de víctimas

El número definitivo de víctimas —entre fallecidas y sobrevivientes— que fueron inoculadas con fentanilo contaminado se conocería en los próximos días, en el marco de la investigación judicial que sacude al sistema sanitario y a la industria farmacéutica.

Antes de la finalización de la Feria Judicial, los investigadores enviarán las muestras al Cuerpo Médico Forense para avanzar con las pericias que permitirán establecer con mayor precisión el alcance del hecho.

“Se trata de un trabajo de depuración muy grande que se hizo durante el receso”, señaló una fuente allegada al expediente, en referencia al análisis y ordenamiento de la información recolectada hasta el momento.

La causa continúa mientras el empresario Ariel García Furfaro y accionistas de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. permanecen detenidos y procesados. García Furfaro, vinculado a la familia Kirchner, fue considerado por la Justicia como “coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales” por hechos que, según la imputación, provocaron la muerte de 20 personas.

De acuerdo a la resolución judicial, la acusación también incluye el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor.

A García Furfaro se le atribuye haber intervenido junto a otros 16 integrantes del plantel de ambos laboratorios en la toma de decisiones vinculadas a la fabricación, distribución y comercialización del lote 31202 del opioide, que estaba “destinado al uso público sanitario”, con orden de producción emitida el 16 de diciembre de 2024.

Según consta en el escrito al que accedió NA, “las adulteraciones de la sustancia medicinal consistieron en su contaminación a partir de un proceso de fabricación caracterizado por múltiples falencias, entre ellas muchas críticas”, frente a las cuales “existieron pluralidad de alertas que no fueron atendidas”.

Mientras se aguardan los resultados forenses que permitirán precisar el número total de personas afectadas, la investigación sigue su curso para determinar todas las responsabilidades penales y sanitarias derivadas de uno de los episodios más graves vinculados a medicamentos de uso hospitalario en los últimos años.

Comentarios

5