Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Policiales

Fentanilo contaminado: Javkin aportó pruebas ante la justicia federal sobre el vínculo entre HBL Pharma y el laboratorio Apolo

Pablo Javkin
Foto: Farid Dumat Kelzi

Este lunes el intendente de Rosario, Pablo Javkin, prestó declaración ante el juez Ernesto Kreplak y la fiscal Roteta, en el marco de la causa de fentanilo contaminado. Cabe recordar que el último miércoles la Municipalidad había sido admitida como querellante en la causa, que investiga el fallecimiento de 54 pacientes a los que se les administraron dosis de fentanilo elaboradas por HLB Pharma y Ramallo. Lo que investiga la justicia federal es la instancia en la que el medicamento había sido previamente contaminado por la introducción de bacterias, para determinar la responsabilidad de las muertes, 35 de las cuales se produjeron en el HECA rosarino.

Ante Kreplak, hoy el intendente de Rosario declaró por Zoom. Javkin sumó documental e información sobre los vínculos de HBL Farma y sus titulares con el pasado del laboratorio Apolo, que explotó en Rosario en 2016. Además, se refirió a “otras situaciones ocurridas en la ciudad”, le explicaron desde la Municipalidad a Red Boing. Antes de ser citado a declarar, el titular del Palacio de los Leones había mencionado en notas periodísticas que debía investigarse el dato de que García Furfaro, uno de los directivos de Apolo, fue defensor de Andrés Gerardo Lamboy, asociado al depósito fiscal en el que operaba Mario Segovia, conocido como “el Rey de la efedrina” y condenado por tráfico ilegal de esa sustancia.

Javkin mostró su predisposición y su compromiso para continuar aportando material a la causa. Conjunta con su declaración testimonial, elevó al juzgado documentos de habilitaciones, requisitos, pedidos de informes, e intervenciones en causas que deberían vincularse con la actual. No obstante el desarrollo de la causa en la justicia federal, desde el Ministerio de Salud provincial se precisó que todavía no está clara la explicación sobre los fallecimientos. Es decir, si la aplicación del fentanilo contaminado fue efectivamente la causa de la muerte de los pacientes.

La primera de las nueve carillas que presentó Javkin al juez.

Comentarios

5