
Tras la realización de las primeras pericias a las historias clínicas de pacientes fallecidos luego de la administración de fentanilo contaminado, el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó en las últimas horas que el opioide fabricado por HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo influyó en la mayoría de las muertes.
Se trata particularmente de las ampollas del lote 31202 elaborado el 18 de diciembre de 2024, que resultó adulterado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. El informe de ese organismo precisó que, de los 20 casos en estudio, se identificaron 12 con “nexo concausal”, es decir, que el cuadro infeccioso vinculado a los microorganismos fue “un factor agravante” que “contribuyó al desenlace fatal”.
El documento, fechado el 18 de agosto pero que trascendió este martes, aclaró que eso significó una desmejora “de la condición clínica del paciente portador de un cuadro clínico complejo con múltiples comorbilidades” y subrayó que “guarda relación con el fármaco contaminado”.
El Cuerpo Médico Forense señaló también que no se identificaron decesos con “nexo causal directo”, lo que implica que la infección vinculada a las bacterias presentes en el medicamento hayan sido “la causa determinante del fallecimiento y/o enfermedad sin que existan otras condiciones médicas que puedan explicar dichos causales”.
En tanto, cuatro historias clínicas fueron catalogadas como “nexo causal fortuito”, aplicable a “casos en los cuales los pacientes presentan algún antecedente de infección que involucra a los gérmenes de estudio en coexistencia de eventos clínicos al momento de su fallecimiento con entidad suficiente para causar la muerte independientemente del antecedente mencionado”.
Por su parte, las fichas de otras cuatro víctimas fueron señaladas como “no clasificables con fallecimiento”, ya que “existen documentos con fechas discordantes o existen documentaciones pendientes de remisión para su cierre”.
El informe, analizó 20 planillas sobre casi 100 bajo estudio -hasta el momento se investigan 96 muertes- fue enviada al juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, junto con los estudios bacteriológicos realizados por el Instituto Malbrán.
Comentarios