Dólar

Dólar (Rosario):$95,000 / $103,500
Dolar Blue:$183,00 / $187,00
Dolar turista:$173,05
Dolar Contado con Liqui:$176,32 / $176,44
Dolar Bolsa:$176,740 / $176,560
Deportes
AUDIO

Fernando Tornello, la voz de la Formula 1 en Latinoamérica habló en Radio Boing

¿Quién es Fernando Tornello, la voz de la Fórmula 1 en América Latina?

Es la voz de la Fórmula 1 en Latinoamérica y es considerado uno de los mejores cronistas en el mundo del deporte. Primero estudio derecho, pero cunado se dio cuenta que no la carrera no le gustaba tanto se decidió por el periodismo deportivo. En 1971, un conocido le avisó que estaban buscando a alguien para empezar una tira, y desde ahí no paró más en el mundo del deporte, aunque casi siempre ligado a la Formula 1.

Se trata de Fernando Tornello, cuya pasión por el automovilismo nació desde muy temprana edad, gracias a Juan Manuel Fangio, piloto que es considerado el máximo exponente argentino en Fórmula 1. En cada carrera se lo puede reconocer al oir su frase “Amigos de América, bienvenidos al Gran Premio…”, acompañado de la presentación de sus coequiperos Chacho López y Juan Fosarolli, después de dar las características del circuito.

quien conversó con Sebastián Soso en Después de Todo para Radio Boing, el periodista deportivo recordó sus inicios y contó que “en 1977 cuando Carlos Reutemann ya había llegado a Ferrari” fue su primera transmisión en Brasil, justamente en esa carrera el ganador había sido el “Lole”.

“Ese año me toco transmitir en Holanda e Italia, y desde ahí quedó ligado a la Formula 1. A veces por radio, otras veces por televisión”.

Su gran oportunidad en la pantalla llegó en 1990, en Canal 11. Desde entonces, su misión es contar a través de un estilo único, lo que pasa en las pistas con una precisión que pocos tienen.

¿Quién es Fernando Tornello, la voz de la Fórmula 1 en América Latina?

Las diferencias entre la Formula 1 de Bernie Ecclestone y la de Liberty Media

Según Tornello las diferencias entre ambas son “muchísimas”. El primer punto importante para el especialista es el nivel organizativo puesto que “ahora se tienen en cuenta muchos detalles”. Y agregó: “sobre todo lo que ha hecho en medio de la pandemia, cuando todos los demás deportes estaban parados y lo único que seguía desarrollándose era la F1”.

“Desde el 5 de julio de 2020 hasta fin de año se hicieron 17 campeonatos. En este 2021 ya tenemos 16 carreras y vamos a llegar a 22 “.

Para el periodista deportivo “Ecclestone la elevó de ser una categoría terrenal a un nivel supremo. Sin embargo, Liberty Media le añadió algo importante que tiene que ver con el manejo de las redes sociales”.

“Permite que los pilotos, sus equipos y el público suban videos a sus redes sociales. Y esto acercó mucho al público joven. Por eso después también una plataforma como Netflix se interesó por el tema. Eso a Ecclestone no le gustaba”.

Liberty Media aprueba la compra de la Fórmula 1 que pasa a manos estadounidenses

 “La historia que pudo contar Netflix a través de las tres temporadas también acercó a la gente a la F1. Ahora se está filmando la cuarta. A veces, un poco ficcionada para mi gusto”.

Otro de los puntos claves en los que hizo hincapié es en el tema de la seguridad: “antes lamentablemente fallecían pilotos todos los años, era muy trágica si bien era muy competitiva, eso mejoró muchísimo las condiciones de seguridad en la ropa, gomas, circuitos y está a un gran nivel”.

Por último, se refirió al terreno deportivo:

 “Ahora tenemos muchos chicos muy talentosos, que están luchando contra Alonso, Hamilton, Vettel, los más veteranos”.

Si bien en la década del 70 había grandes pilotos, para Tornello, “estos chicos no tienen que envidiarle nada a nadie”. Y en esta nómina incluyó a Verstappen, Leclerc, Norris, Ocon, Russell y Gasly. Aunque sí marcó la diferencia sobre la calidad de los autos de ahora que son “más tecnológicos, con mucha electrónica” y antes eran mucho más “rústicos y a pulmón”. 

Hamilton

GP Bélgica F1 2021: El desagradable mensaje de Hamilton por radio en Spa | Marca

Respecto a Lewis Hamilton, el comentarista se refirió al cariño del público y por qué no es uno de los más elegidos:

“Tiene un gran talento no se gana porque sí 7 campeonatos, hay mucha gente que analiza también los rivales a los que se enfrenta. La verdad que desde 2011 no ha tenido grandes contrincantes porque la superioridad técnica de Mercedes era notable”.

En este punto, Tornello hizo una llamada de atención y dijo que ahora Hamilton tiene “un gran rival que es Max Verstappen que además tiene un Red Bull con un motor honda que van muy bien y se han acercado muchísimo, por eso ahora no es tan fácil”.

“A mí Hamilton me gusto muchísimo, como me gustó Vettel- aunque esta un poco alicaído, como también me gusto Alonso -que sigue mostrando su talento. Aunque yo soy de los que creen que Verstappen vino para hacer historias”. 

Max Verstappen quiere igualar un histórico récord de la Fórmula 1 - El Intranews

Y añadió:

“A veces Hamilton hace maniobras muy arriesgadas. Yo creo que lo que no le gustó a la gente es que no fuera penalizado como debería haber sido. A él le perdonan algunas cosas que a los demás no, pero tiene un talento enorme que va a quedar en la historia como uno de los mejores”.

Carlos Reutemann 

“El Lole era un gran pilotó”, destacó el comentarista. Aunque hizo la salvedad que “le faltó ganar un campeonato del mundo”. Seguramente esté en el top 20 de la historia, en Europa se lo respetaba muchísimo, sobre todo los ingleses”.

“Cuando Carlos tenía un auto que sabía que era bueno, era invencible. Guardo un gran cariñó sobre todo porque impulsó mi carrera en mis comienzos” .

La entrevista completa de Fernando Tornello en Después de Todo

Comentarios