
Este lunes 21 de junio comenzó el invierno en estas latitudes. De esta manera, hoy será el día más corto del año. Hoy, feriado por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el Sol se encontrará en su punto más alejado del Ecuador Celeste. Aunque técnicamente el solsticio es ese momento único en la trayectoria del Sol, el nombre se usa para el resto del día, que abre la estación en el hemisferio sur.
Al mismo tiempo, en el hemisferio norte ocurrirá el solsticio de verano, que abre esa estación para la franja del mundo que está por encima del Ecuador. Estos accidentes meteorológicos son los dos momentos del año en que el eje de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol. Mientras que el hemisferio más inclinado hacia él tiene su día más extenso, el otro en cambio alcanza su noche más larga.

En este hemisferio, el invierno terminará el 22 de septiembre, cuando le dará paso a la primavera. Respecto al invierno que se avecina, Ignacio López Amorín explicó en Radio Boing: “No habrá más fenómenos de “La Niña” como en 2019 y 2020. Hay que seguir el pronóstico cada 15 o 20 días, porque hay factores de menor escala que afectan en los fenómenos meteorológicos diarios. Si hay más tormentas en Australia por ejemplo, tendremos más lluvias acá en 15 o 20 días. Y vaticinó: “Se espera que tengamos un invierno normal en cuanto a las temperaturas, las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal. Hasta el mes de agosto habrá pocas lluvias”.
Comentarios