
El evento comenzará el viernes 6 de febrero y se extenderá durante cinco noches consecutivas en el tradicional anfiteatro ubicado a la vera del lago, uno de los escenarios más emblemáticos de la provincia de Córdoba.
La jornada inaugural, el viernes 6, estará dedicada al folclore. Sobre el escenario dirán presente Soledad, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Los Tekis y Los Arrayanes, en una noche que promete ser una verdadera celebración de la música popular argentina.
El sábado 7 será el turno de una propuesta pensada para el público joven, con las actuaciones de Emanero, Luck Ra, La Joaqui y Q’ Lokura. En tanto, el domingo 8 de febrero contará con una grilla diversa y de alto nivel integrada por Fito Páez, Abel Pintos, Fabricio Rodríguez, Emma Roach y La Fabulosa Orquesta.

El lunes 9, el festival tendrá una noche con identidad bien cordobesa, donde el cuarteto será el gran protagonista. En esa jornada se presentarán Ulises Bueno, LBC y Euge Quevedo, DesaKta2, La Pepa Brizuela, Valentina Márquez, Simón Aguirre y Vacomoloko.
El cierre llegará el martes 10 de febrero con una noche de carácter internacional. Además de la banda española Morat, también formarán parte de la velada Coti y Juli Cardozo, poniendo el broche final a una edición que promete convocar a miles de espectadores.
En declaraciones Red Boing, Marcos Bovo, secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales de Villa María, señaló que las expectativas son muy altas y que cada edición del Festival continúa superándose. “En Villa María, en un lugar maravilloso como es el anfiteatro a la vera del lago, pasan 25 grandes artistas a lo largo de cinco noches. No es habitual que en una misma noche se pueda disfrutar de tres, cuatro o hasta cinco artistas consagrados de los escenarios del país y del mundo juntos”, expresó.

Además, Bovo remarcó que el alcance del Festival trasciende las fronteras locales y nacionales. “Hemos vendido entradas a todas las provincias argentinas y también a varios países de América. Esto habla del posicionamiento que tiene el Festival y también de la exigencia que implica para la organización mantenerse en ese estatus”, agregó.
Las entradas para el Festival Internacional de Peñas de Villa María pueden adquirirse a través del sitio oficial www.edenentradas.ar.
Respecto a la historia del evento, el funcionario recordó que el Festival comenzó a gestarse en 1967 con el objetivo de impulsar el turismo en la ciudad. En ese marco, explicó que mientras Jesús María ya tenía su primera edición y Cosquín contaba con varias más, Villa María se proyectó como una parada estratégica dentro de ese circuito. El trabajo articulado entre vecinos, instituciones y distintos actores de la comunidad permitió la construcción del anfiteatro y la realización de la noche inaugural el 5 de enero de 1968, dando inicio a la primera edición que se extendió durante tres días.

Finalmente, Bovo destacó que con el paso del tiempo el anfiteatro fue modernizándose hasta convertirse en un espacio totalmente techado y con infraestructura acorde a un evento internacional. En la década del 90, además, el Festival cambió su fecha de enero a febrero y hoy, plenamente integrado al calendario de los grandes festivales de la provincia de Córdoba, Villa María se prepara para celebrar la edición número 58 de este histórico encuentro cultural.
Comentarios