Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1426.4 / $1433.3
Dólar Contado con liquidación:$1473.6 / $1476.4
Dólar Mayorista:$1391 / $1400
Rosario

Fin del conflicto con la policía: Pullaro dio detalles de los aumentos

El gobernador de Santa Fe habló en medio de las protestas policiales, confirmó aumentos, plus operativos y refuerzos en bienestar, y aseguró que se atendieron todos los reclamos.

Pullaro garantizó un piso salarial de $1.350.000 para la Policía y anunció plus de hasta $500.000 por tareas operativas.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció este miércoles que ningún policía ni integrante del Servicio Penitenciario provincial percibirá un salario inferior a 1.350.000 pesos, en el marco de las protestas impulsadas por sectores de las fuerzas de seguridad. El mandatario confirmó además incrementos, plus por tareas operativas y mejoras en condiciones laborales, y sostuvo que el Gobierno provincial atendió “un reclamo justo y genuino”.

Pullaro habló desde el Ministerio de Seguridad, donde aseguró haber permanecido durante las últimas 36 horas junto a funcionarios y al jefe de Policía para garantizar la seguridad pública, especialmente en Rosario y Santa Fe. “Para nosotros siempre la prioridad, particularmente en la ciudad de Rosario, fue garantizar la seguridad pública y eso lo hicimos y lo llevamos adelante”, afirmó.

El gobernador explicó que regresó de inmediato a Rosario tras recibir un llamado del secretario de Seguridad Pública y del ministro del área durante la madrugada del martes. “Estuve aquí monitoreando personalmente que los móviles en calle puedan tener un desempeño óptimo para que la seguridad pública no se ponga en riesgo”, remarcó.

Salario mínimo garantizado y nuevos plus

En el centro del anuncio estuvo la confirmación de un salario mínimo garantizado para todo el personal policial y penitenciario. “Ningún policía de la provincia invencible de Santa Fe, ningún hombre o mujer del servicio penitenciario va a percibir menos de un millón trescientos cincuenta mil pesos”, sostuvo.

El piso salarial incluye también al personal técnico-administrativo y a quienes trabajan en el 911. Además, detalló que actualmente los sueldos se ubican entre 960.000 y 1.002.000 pesos, pero con la incorporación de la garantía de canasta básica y aumento de TAP, ningún efectivo operativo cobrará menos de 1.438.835 pesos.

Para quienes cumplan tareas operativas en ciudades como Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez o Santo Tomé, se sumará un plus de 500.000 pesos. De esa manera, el ingreso ascenderá a 1.938.835 pesos. Si el agente además conduce un móvil policial, el salario llegará a 2.188.835 pesos mensuales.

En el caso de pertenecer a unidades especiales como el BOE, Comando Radioeléctrico o Cuerpo Guardia de Infantería, los montos pueden alcanzar 2.334.535 pesos si además conducen vehículos oficiales.

“Estamos hablando de que en términos generales quienes lleven adelante tareas operativas van a ganar en las ciudades que hay mayor conflictividad dos millones trescientos treinta y cuatro mil pesos si manejan el vehículo”, explicó el mandatario.

Bienestar policial y mejoras laborales

Pullaro señaló que el reclamo se estructuró en dos ejes: bienestar policial y recomposición salarial. En relación con el primero, recordó que el Ministerio de Seguridad ya venía trabajando en medidas previas, como el aumento de frecuencias de colectivos que trasladan a agentes desde el norte provincial hacia Rosario, que actualmente son 12.

También anunció que se trabaja en resolver los llamados “fines de ruta” a través del boleto santafesino, similar al boleto estudiantil, para facilitar traslados a otras jurisdicciones como Casilda, Villa Constitución o Cañada de Gómez.

En materia de salud mental, destacó que 570 efectivos ya reciben asistencia del gabinete psicológico de la Dirección de Bienestar Policial y confirmó que se ampliará el personal para reforzar esa atención.

Asimismo, informó que la tarjeta alimentaria, que era de 84.000 pesos, pasó a 168.000 pesos para el personal operativo. Además, el Gobierno garantizará noches de hotel para agentes que, por carga laboral o estrés, necesiten descansar en Rosario antes de retomar tareas.

Inversión en seguridad y baja de homicidios

El gobernador defendió el plan integral de seguridad implementado en los últimos dos años y dos meses. Señaló que incluyó construcción de estaciones policiales —cinco en Rosario y tres en Santa Fe—, nuevas cárceles para retirar presos de comisarías, incorporación de tecnología, designación de más fiscales y cambios normativos.

También destacó la compra de 2.600 móviles policiales, uniformes, armamento y chalecos balísticos.

Pullaro subrayó la reducción de homicidios en la provincia: “Tenemos en lo que va del año 13 homicidios dolosos en toda la provincia de Santa Fe. ¿Saben cuántos teníamos hace tres años atrás? 60 homicidios dolosos”.

“Este gobierno provincial siempre creyó en esta policía y apoyó como ningún otro gobierno provincial a esta policía y a este servicio penitenciario”, afirmó.

Contexto económico y cierre del mensaje

El mandatario reconoció la compleja situación económica nacional, pero sostuvo que la provincia hizo un “esfuerzo muy importante” para garantizar los aumentos, pese a la caída de recursos.

“Entendemos la situación económica de la República Argentina y la crisis que viven miles de familias, pero nuestro personal de la Fuerza de Seguridad merece el aumento por la dedicación y los resultados que tuvo”, expresó.

Finalmente, tras confirmar que firmará el decreto que formaliza las medidas, concluyó: “Habiendo atendido todas las demandas que el personal de la policía llevaba adelante, creemos y entendemos que no hay ninguna razón para que siga habiendo una movilización pacífica fuera de la unidad regional”.

Comentarios

5