
El cohete chino Long March 5B orbitó la Tierra durante 48 horas sin control. El Comando Espacial de Estados Unidos confirmaron que los restos de la nave ingresaron en la atmósfera e impactaron sobre el Océano Índico.
Había sido lanzado el domingo desde Wenchang, en Hainan, al sur de China para poner en órbita a Weitan, el segundo módulo de la estación espacial de ese país llamada Tiangong, que se encuentra en etapa de desarrollo. Previamente, habían advertido que iba a caer durante el fin de semana. Se había criticado a la potencia asiática por protagonizar un hecho similar en los últimos tres años.
En mayo del año pasado, la NASA había criticado duramente a China por el cohete fuera de control que cayó en el Océano Índico. La agencia espacial de Estados Unidos calificó al país asiático de “irresponsable” con su basura espacial.
Según datos la agencia norteamericana el cohete chino pudo haber caído cerca de la ciudad de Bintulu, situada en la costa de Malasia. Aún así, recomendaron remitirse a la República Popular China para poder obtener más detalles sobre los aspectos técnicos del reingreso.
Por su parte, Bill Nelson, Administrador de la NASA declaró que: “La República Popular China no compartió información específica sobre la trayectoria cuando su cohete Long March 5B cayó a la Tierra”, en clara alusión a la falta de transparencia del país asiático en un tema tan delicado como el de una reentrada no controlada.
Comentarios