
Después del agitado encuentro por la emergencia en el Hospital Garrahan, el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Educación pasó a la firma el despacho de los proyectos de financiamiento universitario, el cual reunió 49 firmas provenientes de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica e Innovación Federal.
El casi medio centenar de avales tuvo la estampa de 34 integrantes de Unión por la Patria; 4 de Encuentro federal; 6 de Democracia para Siempre; 2 de la Coalición Cívica; y 3 de Innovación Federal de la salteña Pamela Calletti y los misioneros Carlos Fernández y Yamila Ruíz.
Por otro lado, el Frente de Izquierda presentó un dictamen de minoría avalado por las rúbricas de Christian Castillo y Vilma Ripoll. La Libertad Avanza, el Pro, Liga del Interior, Creo, Producción y Trabajo, el MID y el radicalismo no acompañaron los despachos.
De todos modos, la diputada jujeña Natalia Sarapura, quien no integra ninguna de las dos comisiones reunidas, anunció en el cierre del plenario que va a apoyar la iniciativa. Tal como viene ocurriendo, podrían sumarse las voluntades de Julio Cobos, Fabio Quetglas y el monobloquista Mario Barletta.
El plenario estuvo dirigido por Alejandro Finocchiaro en su rol de presidente de la Comisión de Educación. José Luis Espert, responsable de Presupuesto y Hacienda, estuvo unos minutos al inicio, pero se retiró prematuramente. Esto fue cuestionado por Maximiliano Ferraro, quien refirió que “ni siquiera se queda a las reuniones que emplaza el pleno de la Cámara de Diputados”.
En la previa de la reunión, rectores universitarios, organizaciones estudiantiles, docentes y trabajadores no docentes acercaron cajas con papeles firmados por la comunidad exigiendo el avance del proyecto de ley.
Comentarios