
La Secretaría de Finanzas logró sortear con éxito el primer gran compromiso del año en moneda nacional, al refinanciar vencimientos por $9,37 billones, lo que implicó un nivel de rollover del 98%, en línea con lo que esperaba el mercado.
El resultado se dio en un contexto de aceleración inflacionaria y de necesidad oficial de mantener bajo control la cantidad de dinero en circulación, mientras el Banco Central continúa comprando dólares para fortalecer las reservas.
Sin embargo, el costo para alcanzar este objetivo fue elevado. La tasa fija correspondiente al plazo más corto, con vencimiento el 27 de febrero, se ubicó en 49,16% anual, reflejando la tensión existente en el mercado de pesos. En las jornadas previas, incluso, las tasas de caución en la Bolsa habían llegado a picos cercanos al 150%.
Desde Finanzas informaron que en la licitación realizada este miércoles se recibieron ofertas por $10,6 billones, de las cuales se adjudicó un total de $9,37 billones. “Esto significa un rollover del 98% sobre los vencimientos del día de la fecha”, destacaron desde la dependencia que forma parte del Ministerio de Economía.
El resultado fue interpretado como una señal de confianza relativa del mercado, aunque también dejó en evidencia las altas tasas que el Tesoro debe convalidar para sostener el financiamiento en pesos en el actual escenario macroeconómico.
Comentarios