
La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, estuvo este miércoles en la ciudad de Rosario, en el marco de los operativos de control conjunto con la provincia de Santa Fe de personas que regresan del exterior. En ese sentido, la funcionaria aseguró que “no podemos hablar de varados” y explicó que eso se debe a que “firmaron una declaración jurada”.
La última decisión administrativa, con firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indica que desde este sábado rige un cupo de hasta 600 personas para que ingresen por día al país. “La ANAC, que es el ente que está en contacto con las aerolíneas, implementó que arriben a la Argentina 3 vuelos diarios desde el exterior. Nosotros estamos tratando que sean más los que lleguen de los lugares donde tenemos registrado que están la mayoría de los argentinos. Eso es: Estados Unidos, Europa y un vuelo de Latinoamérica”, afirmó desde la Sede de Gobierno.

Consultada por los ciudadanos que quedaron afuera del país a partir de que se les cancelaron los vuelos para regresar, la Directora Nacional de Migraciones señaló: “No podemos hablar de varados porque no estamos en la misma situación del año pasado, que los agarró de imprevisto y la mayoría de los países eliminaron los vuelos comerciales”. Del mismo modo, agregó: “Las personas que salieron firmaron una declaración jurada en la que aceptaban las condiciones que el Estado Nacional le impondría a su regreso, como así también aceptaban los costos económicos, jurídicos y sanitarios. En el caso de los argentinos que están afuera, han aceptado salir en pandemia”.
Por otro lado, destacó: “No es un tema de que estemos en contra de los que viajan. El problema no es Miami, no es Cancún, no es España. El problema es la pandemia, no las decisiones que tomamos”. Además, planteó que desde este jueves podría haber cambios respecto cómo cuidarán los distintos distritos del país el aislamiento de quienes lleguen del exterior.

“El día de mañana empiezan a regir las medidas que van a tomar las provincias y trabajaran con nosotros para controlar el alto incumplimiento. Van a implementar nuevas medidas de aislamiento que quizás nos permita flexibilizar el cupo de 600 personas”, señaló Carignano. Santa Fe no implementaría el uso de hoteles para alojar a los llegados de afuera.
Respecto a cuántos argentinos hay en el exterior, Carignano expresó: “El último mes salieron aproximadamente 45.000 argentinos, de los cuales un 60% marcaron que se van de turismo”. En tanto, se refirió a la provincia y destacó: “Santa Fe tiene el 5% de todos los que han salido. Aproximadamente hay 2.300 o 2.500 santafesinos en el exterior”.
Comentarios