
Mariel Fornoni, analista política y consultora, habló este lunes con Todo Pasa. “Milei fue el gran ganador. Surtió efecto la nacionalizacíón de la elección, que le permitió al gobierno ganar en las provincias con candidatos inclusive poco conocidos. El apoyo fue a LLA, con gente sintiendo que está en la mitad del río y que no quería retroceder, que era preferible la incertidumbre del futuro que la experiencia traumática del pasado”.
Fornoni agregó, en diálogo con Boing 97.3: “Fue certero el eje de campaña. El ‘No volvamos atrás’ fue muy fuerte y consiguió que las opciones intermedias fueran perdiendo fuerza en las últimas dos semanas de campaña. Lo trascendental pasó también en la provincia de Buenos Aires. Muchos que no habían ido a votar en septiembre y se asustaron ante un posible regreso del kirchneriso, ayer fueron a las urnas. Y además los intendentes que habían jugado muy fuerte el mes pasado, ahora se guardaron”.
Además, la consultora le dijo a Nacho Russo que de aquí en más habrá que prestar atención a lo que pasará con la renovación del padrón: “En 2027, el 53 por ciento del padrón tendrá menos de 40 años. Ese dato es clave: son jovene con otras expectativas y otras prioridades. Hay que entender la sociología del nuevo votante, al que no hay nadie que le está hablando, salvo Milei. No hay nadie que los interpele. No es hacer un Tik Tok diciendo lo mismo que decías hace veinte años. Las realidades son otras. Lo que dejó en claro esta elección es que a la gente le está yendo muy mal, pero no quiere volver atrás
Comentarios