
Este martes se dio un cónclave fallido entre el Gobierno y las aerolíneas, en el marco de las nuevas restricciones al ingreso de pasajeros al país. La misma resultó brevísima, en carácter virtual y se extendió por apenas 10 minutos. Al finalizar, no hubo ningún anuncio o definición sobre qué pasará con el cupo de vuelos desde el exterior que puede aterrizar en la Argentina y los pasajeros que se encuentran varados.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por su sigla en inglés, en los últimos días manifestó duras quejas por las restricciones a los vuelos que pueden ingresar al país y la situación de los pasajeros que permanecen en el exterior sin fecha de regreso. Mediante un comunicado, aseguraron que el Gobierno dejaba a pasajeros “tirados” en todas partes del mundo.

Por parte del Gobierno nacional participó la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli; y el secretario de Planificación, Gastón Jaques. En tanto que en representación de IATA participó María José Taveira, representante regional de la entidad en Argentina, Paraguay y Uruguay; Alejandro Muñoz Torres, miembro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe; Lars Pottgiesser, jefe de Desarrollo Comercial para la región de las Américas.
No obstante, hubo tres personas que brillaron por su ausencia. No estuvieron presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ni tampoco Peter Cerdá, autoridad de la IATA para la región. El restante, fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien tampoco participó del encuentro del 30 de junio pasado, por lo que la asociación de empresas aéreas se bajó. El funcionario fue el responsable de la firma de la Decisión Administrativa 643, que redujo de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros del exterior que pueden ingresar por día a la Argentina.

“Por supuesto que Iata representa los intereses de las líneas aéreas. Ellos plantearon reducir las restricciones de los vuelos en la República Argentina. Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas. Haciendo un análisis de la evaluación epidemiológica, que por supuesto deriva en la imposición de las medidas que sean necesarias para garantizarlas”, explicó Tamburelli, de Anac, luego de finalizada la reunión.
Comentarios