La espera terminó para los fanáticos argentinos del automovilismo. El equipo Alpine confirmó de manera oficial que Franco Colapinto se subirá a un monoplaza de Fórmula 1 en la Ciudad de Buenos Aires el próximo domingo 26 de abril. La exhibición (conocida en el ambiente como road show) se montará en los bosques de Palermo y promete ser una fiesta histórica para recibir al joven corredor que está revolucionando la máxima categoría.
El trazado urbano e improvisado tendrá una extensión de 2 kilómetros y se diagramará sobre la emblemática Avenida del Libertador, tomando como epicentro la zona de la Plaza Italia y el Monumento a los Españoles. Según informó la escudería con sede en Enstone (Inglaterra), el evento no se limitará únicamente a giros de demostración, sino que el punto culminante de la jornada serán dos carreras oficiales de exhibición para el deleite del público.
“Conducir en casa un auto de Fórmula 1 será uno de los momentos más especiales de mi vida. Es mi forma de devolver, aunque sea un poco, todo el apoyo y el cariño que recibí desde muy chico”, expresó emocionado el piloto bonaerense en el comunicado oficial, invitando a todos sus seguidores a través de las redes sociales con un afectuoso: “Nos vemos en casita, vengan todos”.
Uno de los grandes atractivos para los “fierreros” será el auto elegido para la ocasión. Aunque inicialmente se especuló con un coche moderno de Alpine, la escudería pondrá en pista un Lotus E20 decorado con sus colores actuales.
Este vehículo histórico pertenece a la época en la que la estructura de Enstone compitió bajo el nombre de Lotus (entre 2012 y 2015). Lo verdaderamente impactante de este monoplaza es que fue concebido antes de la era híbrida que rige desde 2014. Cuenta con un motor aspirado V8 de Renault (sin asistencia eléctrica), lo que garantiza que el rugido de los caños de escape genere una verdadera sinfonía nostálgica y ensordecedora en las calles porteñas.
Detrás del show y el color de las tribunas se esconde una fuerte jugada geopolítica y deportiva. Las gestiones fueron encabezadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al aporte de empresas privadas (que tendrán su espacio en una gran Fan Zone).
La masividad que se espera para ese domingo busca convertirse en la principal carta de presentación y de presión que los funcionarios porteños llevarán bajo el brazo a la reunión con los dueños de la categoría (Liberty Media). Dicha cumbre se llevará a cabo el fin de semana del 3 de mayo aprovechando el Gran Premio de Miami. El gran objetivo de máxima es lograr que la “Máxima” vuelva a pisar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez (actualmente en plenas obras de remodelación estructural) a partir del año 2028.
Para quienes no quieran perderse la oportunidad de ver a Franco en acción, la transmisión oficial de todo el evento estará a cargo de la plataforma Disney+. Respecto a los tickets para presenciarlo en el lugar:
-
Preventa de entradas: Comenzará el lunes 6 de abril.
-
Venta general: Se habilitará el martes 7 de abril.
Franco, que nunca llegó a competir oficialmente en monopostos dentro del país debido a su temprana proyección en Europa, llegará a la Argentina el 23 de abril y partirá directo hacia Estados Unidos el lunes 27 para reincorporarse al calendario oficial de la Fórmula 1.

Comentarios