Franco Colapinto regresará este fin de semana a un escenario especial en su carrera. El piloto argentino volverá a competir en el Gran Premio de Azerbaiyán, el circuito callejero de Bakú donde, en 2024, logró su mejor resultado en la Fórmula 1 al cruzar la meta en el octavo lugar y sumar sus primeros puntos en la categoría.
Ahora, ya como parte de Alpine y con once carreras a bordo del A525, Colapinto buscará recuperar terreno tras un paso complicado por Monza, donde finalizó en el puesto 17 en el Gran Premio de Italia. El argentino llega a su duodécima carrera en la Máxima con la expectativa de repetir lo hecho en suelo azerí, aunque el presente del equipo no ofrece demasiadas garantías: la escudería con sede en Enstone se mantiene en los últimos puestos del campeonato de Constructores y el auto ha mostrado serias limitaciones en ritmo y confiabilidad.
La fecha 16 del calendario tendrá un formato clásico, con tres entrenamientos libres entre viernes y sábado, la clasificación y la carrera principal a 51 giros el domingo 21 de septiembre desde las 8 de la mañana en Argentina. Será la octava edición de la competencia en Bakú, un trazado de seis kilómetros que combina largas rectas con sectores trabados en la zona histórica de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los circuitos urbanos más desafiantes del calendario.
Colapinto inició su camino en la F1 en la séptima fecha del año en Imola, donde debutó con un 16° lugar. Desde entonces alternó resultados irregulares en Mónaco (13°), España (15°), Canadá (13°), Austria (15°), Hungría (18°) y Países Bajos (12°), además de un abandono en Gran Bretaña y un flojo paso por Bélgica. La falta de consistencia del auto y errores en boxes han condicionado su adaptación, aunque Bakú representa una oportunidad de revancha.
El circuito azerí, además de su complejidad técnica, tiene una larga recta principal que pondrá a prueba nuevamente la falta de velocidad de Alpine. La vuelta rápida en carrera le pertenece a Charles Leclerc desde 2019 con un tiempo de 1:43.009, mientras que en la edición pasada fue Oscar Piastri quien celebró con McLaren.
Con un calendario que entra en su tramo decisivo, Colapinto intentará repetir el envión que tuvo hace un año en Bakú, cuando sorprendió con una actuación sólida que lo colocó por primera vez en la zona de puntos.

Comentarios