Dólar

Dólar Oficial:$1345 / $1395
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1397.3 / $1404.3
Dólar Contado con liquidación:$1443.5 / $1445.7
Dólar Mayorista:$1367 / $1376
Argentina

Fuego bajo sospecha: investigan incendios intencionales en el Parque Nacional Los Alerces

Dos nuevos focos se desataron en la zona sur del área protegida y movilizaron un amplio operativo terrestre y aéreo. Peritos federales ya trabajan para determinar responsabilidades.

La tensión volvió a instalarse en el Parque Nacional Los Alerces tras detectarse dos nuevos focos de incendio en la zona sur del área protegida, en proximidades de Puerto Ciprés (Población Burgos), a unos 800 metros de la costa norte del río Grande-Futaleufú. El hecho ocurrió durante la madrugada de este viernes y las autoridades sospechan que los siniestros fueron intencionales.

Según informaron desde la Administración de Parques Nacionales, el alerta fue recibido por la guardia del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), lo que activó de inmediato un operativo de emergencia. Brigadistas fueron desplegados para contener el avance del fuego mientras se iniciaban las primeras tareas de investigación.

“Estos nuevos focos fueron intencionales, autoridades de Parques Nacionales están radicando la denuncia y peritos de la Policía Federal Argentina están en camino para realizar las pericias correspondientes”, advirtieron desde el parque.

Despliegue aéreo y terrestre

Desde las 3 de la mañana se puso en marcha un amplio operativo con 43 brigadistas forestales, quienes fueron trasladados en botes semirrígidos junto con motosierras, motobombas, herramientas manuales y 55 tramos de manguera.

A primera hora se sumaron los medios aéreos. “Comenzó la operación aérea para descargas de agua con un helicóptero con helibalde, dos aviones hidrantes y dos aviones anfibios sobre los dos focos de incendio”, detallaron oficialmente.

El foco principal afecta actualmente unas cuatro hectáreas, mientras que el segundo, de menor magnitud —entre 400 y 500 metros—, se ubica en un cañadón de difícil acceso, lo que complica las tareas de control.

Restricciones y recomendaciones

Ante la magnitud del operativo, las autoridades solicitaron evitar la circulación en la zona afectada por la presencia de móviles de emergencia, embarcaciones y aeronaves. Además, la navegación en el sector sur del lago Futalaufquen y en el embalse Amutuy Quimey fue restringida temporalmente para facilitar la recarga de agua de los aviones y helicópteros.

También permanecen cerradas las sendas La Balsa y Laguna Toro, como medida preventiva ante posibles incidentes que requieran rescate o asistencia del personal abocado al combate del fuego.

Los nuevos focos se producen mientras continúa el monitoreo del gran incendio iniciado en diciembre en la zona de Puerto Café (Lago Menéndez), que ya afectó más de 16.000 hectáreas. Si bien ese frente se encuentra en fase de “contenido” tras las lluvias recientes, las autoridades advirtieron que la situación podría revertirse ante condiciones meteorológicas adversas.

En paralelo, las áreas turísticas del sector centro y norte del parque funcionan con normalidad, luego de que las precipitaciones permitieran la reapertura progresiva durante el último fin de semana largo. La investigación ahora busca determinar responsabilidades en un escenario que vuelve a encender las alarmas en uno de los patrimonios naturales más emblemáticos del país.

Comentarios

5