
La ministra de Seguridad, su par de Defensa, el gobernador de la provincia y el intendente de la ciudad mantuvieron una reunión clave este lunes por la mañana en la sede de Gobernación después de los hechos de violencia que se vivieron en las últimas horas. En una conferencia posterior se confirmaron las nuevas medidas adoptadas en materia de seguridad para la región.
Además de Patricia Bullrich, Luis Petri, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, del cónclave también formaron parte la vicegobernadora Gisella Scaglia y el actual ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

Los anuncios más fuertes de cara a lo que se viene llegaron de la mano de la ministra de Seguridad de la Nación, que confirmó el arribo de personal perteneciente a las Fuerzas Armadas. “Lo que eran hechos de narcocriminalidad, en los últimos días se transformaron en actos de narcoterrorismo. Hace desde enero que las tasas de delito y homicidio bajaron en Rosario de manera contundente”, comenzó destacando.
“Se realizaron, como nunca, operativos con incautación de drogas, armas y detenciones. Se puso en marcha un programa destinado a presos de alto riesgo, minimizando al máximo el riesgo de que puedan coordinar delitos desde adentro de las cárceles. Todos los miembros de las bandas y sus abogados presentaron Hábeas Corpus, pero hemos tenido un gran acompañamiento por parte de la Justicia”, continuó explicando Bullrich.

Así, la responsable en materia de Seguridad a nivel nacional agregó: “Los presos están aislados, tienen la mínima comunicación que establece la constitución y no pueden tener ningún tipo de visita. Todo esto generó el achicamiento del negocio narcocriminal. Esta estrategia que estamos llevando adelante la vamos a continuar”.
“Sabemos del sufrimiento de los ciudadanos de Rosario, estamos trabajando en un nuevo diseño, más fuerte, más a fondo, que va a llevar al acorralamiento de todos los miembros de cada una de las bandas”, añadió.
“Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la Ley Antiterrorista, que dice que toda acción que tenga como objeto sembrar el terror tiene doble pena. Además, estamos mandando al Congreso la Ley Antimafia, que cambia la forma de catalogar al crimen organizado. Es lo que se utilizó para terminar con la mafia en Italia o lo que usó Bukele contra las Maras”, apuntó.
En cuanto a los trabajos territoriales, Bullrich explicó: “Enviaremos 450 efectivos de las Fuerzas Armadas que estarán llegando para generar una saturación, sumando de a dos a cuatros zonas más en el plan. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación focalizados en generar en el menor plazo posible el mapa de la nueva estructura criminal”.
“A Aníbal Fernández le ganaron la guerra, a nosotros no nos van a ganar”, expresó la ministra de Seguridad sobre la consulta realizada por Micaela Ramírez en el móvil de Radio Boing.

“Vamos a aumentar las operaciones de saturación en los horarios específicos para proteger también la noche. Vamos trabajar fuerte contra el lavado de dinero, el más oculto de los delitos y que no se da en los barrios humildes si no que en los barrios de alta capacidad que tiene la ciudad”, detalló.
Para finalizar, la ministra de Seguridad de la Nación anunció: “No vamos a dejar que Rosario sea tierra de narcoterroristas. Le pedimos acompañamiento a la población, vamos a proteger la vida de todos los ciudadanos con todas las fuerzas que tenemos. Tenemos un compromiso para lograr que esto sea un nuevo momento para la vida de la ciudad”.

Luego fue el momento de Maximiliano Pullaro, donde continuó con el relato iniciado por Bullrich: “Lo que sucede y desespera a estos violentos, que no tienen amor por la vida ni por nosotros, es perder el control de sus organizaciones por no tener contacto con el afuera gracias a las medidas que se tomaron en Santa Fe”.
“No vamos a escatimar ningún recurso para dar con los responsables materiales, que aún faltan identificar. No quiero dar datos pero hemos avanzado mucho, queremos dar con los responsables intelectuales y para eso queremos decirle a la sociedad que se ofrecen 10 millones de pesos a quien pueda aportar datos certeros sobre quienes planearon estos hechos”, sostuvo.

En ese sentido, el gobernador de la provincia aclaró: “Queremos decirles que vamos a dar con cada uno de ellos y van a pasar toda la vida pudriéndose en la cárcel, porque van a tener la pena de prisión perpetua y van a tener todos los recursos que tiene a su alcance para dar con los autores materiales e intelectuales”.
“Vamos a poner todos los esfuerzos para que ellos no nos ganen. Vamos a trabajar fuertemente como lo hicimos durante estos días para recuperar la paz, para recuperar la normalidad. Sepan que hay una determinación inquebrantable de terminar con las mafias en Santa Fe”, cerró.
Comentarios