Dólar

Dólar Oficial:$888.5 / $888.5
Dólar Blue:$1005 / $1025
Dólar Bolsa:$1013.7 / $1021.6
Dólar Contado con liquidación:$1054.8 / $1058.3
Dólar Mayorista:$867 / $870
Política

Fuerte apoyo a los fiscales Edery y Schiappa Pietra ante los intentos de atropello de Armando Traferri

Los Procuradores y Fiscales generales de todas las provincias argentinas realizaron una Asamblea Ordinaria en donde le brindaron el total respaldo tanto a Matías Edery como a Luis Schiappa Pietra ante los reiterados ataques institucionales por parte de Armando Traferri. El senador, que fue investigado por comandar una banda delictiva abocada al juego clandestino, pidió un juicio político para los fiscales, aunque el mismo carecía de argumentos sólidos. 

Es por eso que colegas y profesionales de todo el país brindaron este jueves su apoyo a los fiscales pertenecientes al Ministerio Público de la Acusación, encargados de llevar adelante la investigación sobre el funcionario del departamento San Lorenzo. A través de un comunicado, la Asamblea Anual consideró de extrema gravedad los pedidos de enjuiciamientos justo en el momento en que se está indagado los vínculos de Traferri con el juego clandestino.

En ese sentido, Jorge Baclini estuvo a cargo de la reunión y brindó el absoluto respaldo y apoyo tanto a Matías Edery como a Luis Schiappa Pietra por el trabajo realizado hasta el momento en la causa que tiene al senador provincial como principal acusado. “Deseamos reiterar la grave situación de debilidad a la que se ha expuesto el MPA a partir de haberse colocado el régimen disciplinario de sus integrantes en manos de un poder político ajeno al organismo de la acusación”, reza una parte del comunicado.

FOTO: MAURO MONTENEGRO PARA REDBOING.COM

En las últimas horas del miércoles, diferentes actores de la vida política de Santa Fe se habían referido a la preocupante acción de Armando Traferri, intentando desplazar a los fiscales encargados de investigarlo por comandar una banda delictiva. Tanto Carlos Del Frade como Roy López Molina consideraron que la denuncia de Pipi “es un apriete a cara descubierta a los fiscales que llevan adelante la causa de juego clandestino”. 

Por otro lado, el concejal rosarino expresó: “El poder institucional y el mundo criminal están empastados. Si cae Edery y Schiappa Pietra, cae la esperanza en Santa Fe. Es inevitable enlazar lo ocurrido esta semana en Rosario: el incendio de la sede de Central, la denuncia de Traferri a los fiscales y la aceptación del amparo presentado por Marcelo Sain por la Cámara Laboral. Analizar los hechos de manera aislada o es desconocimiento o es intencionalidad”.

Comunicado de Procuradores y Fiscales Generales Santa Fe by RedBoing on Scribd

En este marco, la Asociación de Fiscales de Santa Fe emitió un duro comunicado contra el senador departamental, donde intepretaron como una “amenaza” y un “alarde de impunidad” y “cobertura política” las acciones de Traferri. “¿Hasta cuándo serán cómplices de la impunidad de Traferri? ¿Hasta cuándo seguirá el patoterismo contra los magistrados? ¿Hasta cuándo van a sostener el actual régimen disciplinario de los fiscales como herramienta de extorsión?”, se preguntaron.

Traferri denunció a Edery y Schiappa Pietrra porque ellos “cometen la osadía de intentar llevarlo a juicio para que un Tribunal, en audiencia pública, determine si es o no culpable de recibir coimas, hacer tráfico ilegal de influencias, manipular a funcionarios judiciales y policiales para favorecer empresas ilegales de juego clandestino, entre otras contribuciones al bienestar de la provincia”.

Los senadores provinciales se abroquelaron y no dejan que se investigue a Traferri.

Sebastián Narvaja, fiscal integrante de la Asociación de Fiscales de Santa Fe, dialogó con Gabriel Pennise en Antes de Todo en Radio Boing y señaló: “Nos hemos pronunciado fuertemente en contra de esta actitud de Armando Traferri, que no es nueva (querer pasar de acusado a acusador). Desde que quedó señalado en causas judiciales a finales de 2016, cuando el señor (Jorge) Boasso presentó una denuncia contra él y otros senadores por utilización indebida de los subsidios que manejan cada uno, ha encabezado un movimiento dentro de la propia Legislatura con la meta de hacerse con el control disciplinario de las y los fiscales del MPA”. Y añadió: “Esa herramienta básicamente es poder echar de su cargo a cualquier fiscal, en un sistema en el que ni siquiera necesitan razones del por qué lo hacen. Es una decisión meramente política la que toman para hacer eso. La han utilizado y la continúan utilizando como forma de presionar a cualquier fiscal que se atreva a poner la mira de una investigación en personas poderosas o de la política”. 

Asimismo, Narvaja expresó que si Armando Traferri no tuviera los fueros que tiene, muy probablemente no estaría en libertad”. Además, destacó: “En la Legislatura santafesina cuando se generan sospechas de que una persona está cometiendo delitos, en lugar de apartarlo lo cobijan”.

En la misma línea se mostró el fiscal Luis Schiappa Pietra, uno de los acusados por el sanlorencino. “Respecto del contenido de la denuncia, estamos muy tranquilos porque no tiene ningún tipo de apoyaturas legales. Es una situación que me parece que no tiene ningún sentido”, destacó en diálogo con RedBoing. Y añadió: “Obviamente no hicimos espionaje ilegal, por la sencilla razón de que no lo intervenimos nunca ni lo habríamos hecho por los fueros. Estamos muy lejos de haber cometido algo así”.

“Es gravísimo porque es una reiteración de denuncias que viene haciendo contra nosotros. Es una muestra de la distancia que tiene, que se cree por encima de las instituciones y los actores que dan un marco de funcionalidad a la provincia”, disparó el funcionario. En la misma dirección, destacó: “Dice que no va a venir a las audiencias. Lo citaron dos veces y nunca fue. Denunció a la fiscal Haurigot, tiene los antecedentes con Narvaja, con Mac Cormac; es una persona que evidentemente tiene una aversión muy fuerte para con el Poder Judicial y particularmente ahora con nosotros”.

“Traferri a esta altura es circunstancial. Acá el punto es si los legisladores van a continuar permitiendo que las cosas se hagan así”, expresó Schiappa Pietra. Del mismo modo, apuntó: “Estamos en una coyuntura muy complicada. Espero que los legisladores estén a tono con la gravedad de lo que está pasando. La posibilidad de sacarnos de nuestros cargos con la sola mayoría en el Congreso es algo muy complejo”. 

Comentarios

5