Dólar

Dólar Oficial:$820.5 / $860.5
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1045.1 / $1047.4
Dólar Contado con liquidación:$1085.1 / $1093
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Información General

Fuerte operativo de seguridad para la asunción de Milei

Para la ceremonia de asunción del presidente electo Javier Milei, el operativo de seguridad contará con 7.000 agentes de las fuerzas federales. En un trabajo en conjunto, las autoridades preparan un sistema de tres anillos de seguridad: el primero con personal de Casa Militar en torno a Milei, el segundo a cargo de las fuerzas federales y el tercero con la intervención de la policía porteña.

El Gobierno convocó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la coordinación de un Comando Unificado que se ocupará de la custodia y protección en todos los actos vinculados, como así también de resguardar la seguridad de dignatarios e invitados especiales. Del operativo también participarán la Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se prevé que al menos unos 7.000 agentes estarán afectados al dispositivo. El número -que probablemente esté relacionado a la cantidad de gente esperada, a la extensión del recorrido que harán el presidente electo y su comitiva, y a la amplitud horaria que abarcará el operativo- podría ser incluso mayor ante la llegada del presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.

Al conducir una nación que está en guerra contra Rusia y, junto a las urgencias que puede presentar la situación bélica, hay un celoso dispositivo de seguridad en el entorno de Zelensky para evitar riesgos a su integridad física. Le sucede cada vez que se traslada fuera de su país. Fuentes de La Libertad Avanza afirmaron que la posibilidad de que el mandatario europeo arribe al país es concreta, pero evitaron hacer una confirmación definitiva por cuestiones de protocolo.

El operativo de seguridad, contará con helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados estarán asignados a la actividad. También habrá francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas.

Además, con el objetivo de incrementar la defensa del espacio aéreo, drones de la PFA sobrevolarán la zona. De hecho, en relación a esto último, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron días atrás la prohibición de vuelos de todo vehículo aéreo no tripulado en las áreas que incluye el operativo, en distintos periodos entre las 8 y las 23.

El tránsito estará cortado desde las 8 del domingo dentro del perímetro delimitado por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Allí se distribuirán los policías de la Ciudad, que contarán con la colaboración de agentes de Prevención y de Tránsito del gobierno porteño. “Todo el desarrollo será monitoreado desde la sala de operaciones por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad.

La circulación en la zona, además, se verá afectada por la interrupción del servicio del subte de la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y de la Línea C. Y también por la inhabilitación de las estaciones de Ecobici y del Metrobús, tanto el de la avenida de 9 de Julio como el del Bajo, que no funcionarán de 11.30 a 14.

Comentarios

5