
El Ministerio Público de la Acusación emitió este martes un comunicado de prensa en el que manifestó su “más enérgico repudio a las amenazas sufridas el viernes pasado por el fiscal Matías Edery -que se desempeña en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2 con sede en Rosario-, así como a aquellas destinadas a distintos actores y actoras del sistema de justicia penal”.
Cabe recordar que la amenaza llegó pocas horas después de haberse leído el veredicto en el juicio por el crimen en el casino, de enero de 2020. Edery, junto a su colega Luis Schiappa Pietra, fueron los responsables de una investigación que llevó más de tres años, que incluyó una trama político institucional: es que al buscar a los responsables del asesinato en el City Center, los fiscales encontraron evidencia de una red que protegía el juego ilegal en la provincia, con la participación de actores de la policía, de la justicia y del Senado.
Esto determinó la caída de un jefe policial, de los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, que era hasta entonces fiscal regional de Rosario y derivó también en el pedio de imputación al legislador provincial Armando Traferri, que evitó llegar al banquillo de los acusados amparándose en sus fueros. Ese tema en particular quedará ahora bajo la decisión de la Corte Suprema. En cuanto al crimen en sí -y una serie de extorsiones previas a comercios de la ciudad que se comprobó que habían hecho también Los Monos- el último viernes, se conoció la sentencia contra varios integrantes de la banda de Los Monos, entre ellos su líder Guille Cantero, que con esta suma más de 100 años de condena.
En la misma tarde del viernes, fue baleada la sede de la Agencia de Investigación Criminal, en Lamadrid al 500. Fueron diez disparos de parte de dos hombres que habían llegado en moto, según fuentes policiales. Y luego de los impactos, dejaron un cartel con amenazas para “policías, fiscales y jueces”. Además, con una mención particular a Matías Edery.
“Hechos delictivos en perjuicio de un o una integrante del MPA a raíz de su actuación funcional, no pueden ni serán tolerados. El MPA valora, reconoce y reafirma el compromiso institucional asumido en el trabajo de las y los fiscales, como así también de todas las personas que se ocupan de ejercer la persecución penal de los delitos”, finalizó el comunicado del Ministerio Público de la Acusación. La fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, fue la que respaldó la redacción del texto.
Comentarios