Dólar

Dólar Oficial:$836 / $876
Dólar Blue:$990 / $1010
Dólar Bolsa:$1015.1 / $1020.5
Dólar Contado con liquidación:$1048.9 / $1066.7
Dólar Mayorista:$834.33 / $874.25
Deportes

Gimnasia derrotó a Duendes en un partido para el infarto y jugará la final del TRL ante Estudiantes

Foto: Lucía Ríos

El Mens Sana festeja. El conjunto que viste de azul y amarillo venció al Verdinegro en la sede de Urquiza de Estudiantes de Paraná en la primera semifinal del Torneo Regional del Litoral. Luego de dos vueltas que dejaron al equipo del Parque Independencia en la segunda ubicación de la tabla y al de Las Delicias en el tercer escalón, el duelo de rosarinos definió quien se debatirá por el título el fin de semana que viene ante el CAE, que se quedó con la segunda plaza frente a Santa Fe Rugby en la última jugada del partido (23 – 21).

El encuentro comenzó peleado, con una leve superioridad para Duendes. Sin embargo, a partir de un buen trabajo en los rucks por parte de los forwards de Gimnasia el trámite se fue revirtiendo. En ese marco, a los 16′ del Primer Tiempo el árbitro Emilio Traverso cobró un trypenal de scrum en favor de quien por resultados generales hizo las veces de local.

Con el resultado 7 – 0 en favor de los dirigidos por Marcelo Martino, Gimnasia tomó aún más envión y ganó las pequeñas batallas y duelos en los distintos lugares de la cancha. Solo algunos minutos después, a los 22′ de la primera etapa, el TMO se apoderó del protagonismo.

Por varios minutos el partido estuvo demorado, y a la vuelta Román Pretz y Nicolás Sánchez vieron las tarjetas amarillas por un golpe ilegal y una entrada incorrecta a un ruck. Por 10′ el Verdinegro aguantó el resultado y el score no se movió. Inclusive, tuvo la chance de apoyar tras un line en cinco metros, pero una imprecisión hizo que el sueño se esfumara.

De contra, y a pesar del retorno de los forwards amonestados del multicampeón del TRL, GER sí supo aprovechar su oportunidad en los cinco metros de Duendes, y una vez más. Traverso vio una infracción que buscaba deliberadamente que los de azul y amarillo sumaran nuevamente. De ese modo, corrió hasta los palos y decretó un nuevo trypenal que estiró los resultados a 14 – 0 en 37′.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, los conducidos por Hernán Pavani y Maximiliano Nannini buscaron de salida achicar la brecha. Y lo lograron. Martín Pellegrino, picante, encaró a la bandera y con un rival colgado logró el descuento. No obstante, la conversión de Pato Rodríguez Vidal fue angosta. Así las cosas, Traverso anunció el cierre de los primeros 40′ con un parcial de 14 – 5 para el Mens Sana.

Foto: Lucía Ríos

Luego de algunos minutos de descanso en la calurosa tarde de Paraná, los 30 jugadores regresaron al campo de juego para la segunda etapa. Con las trompetas de fondo, el árbitro dio inicio al complemento, que tuvo un panorama aún más parejo que los 40′ que lo precedieron.

De movida, Ramiro Picotto hizo gala de su diestra y a los cinco minutos del segundo tiempo marcó un penal que alejó el trámite en favor de los del Parque Independencia. Con el 17 – 5 en la pizarra para Gimnasia, Duendes encontró un momento para sus delanteros y luego de un maul de más de 10 metros, Traverso entregó otro trypenal, esta vez para el Verdinegro.

Cuando parecía que las cosas podían emparejarse con un parcial de 17 – 12, la indisciplina le jugó otra mala pasada a Duendes, que le permitió a Picotto sumar por segunda vez en el encuentro por medio del pie a los 16′ del segundo tiempo y estirar el resultado a 20 – 12 para GER.

Con algunos cambios y ocho puntos por debajo, Duendes cambió el libreto y comenzó a jugar más posicional, con patadas cruzadas para ganar terreno. Por su parte, Gimnasia aprovechó algunas imprecisiones de su rival, que le permitieron no sufrir tanto cuando promediaba la segunda parte. Por los siguientes 10 minutos fueron los nervios quienes ganaron en el partido. Ambos conjuntos entraron en una meseta de poco juego y muchas pelotas al piso.

A cinco minutos del silbato final de Traverso la semifinal tuvo una nueva pizca de pimienta cuando Araujo metió un penal que dejó el partido 20 – 15 y le dio el envión que necesitaban sus compañeros para buscar la plaza en la definición. Así las cosas, Duendes fue y fue; y GER tackleó y tackleó.

El último minuto del partido se vivió con los corazones detenidos de uno y otro lado. Emilio Traverso cobró penal para Duendes bajo los palos de Gimnasia, pero sumar de a tres no alcanzaba. Por ese motivo, los de Pavani y compañía pidieron ir al scrum, que fue reseteado varias veces hasta que debieron sacar la pelota. Esa misma que coronaría el sueño de jugar la final para el Mens Sana, luego de pescar en un ruck picantísimo y recibir el penal a favor para pincharla al lateral.

Fue 20 – 15 para Gimnasia, que volverá la semana que viene a Paraná para chocar ante Estudiantes en la búsqueda por lograr un nuevo título en su historia.

Comentarios

5