
La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires le ordenó al juez Sebastián Casanello que investigue el origen y la veracidad de los audios que dieron inicio a la causa contra el exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo. En un fallo dividido, los jueces entendieron que aún no existe certidumbre de que esas grabaciones no hayan sido manipuladas, editadas o incluso creadas con ayuda de inteligencia artificial.
El fallo de la Cámara, emitido por los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah, cuestionó que la causa se iniciara sobre la base de grabaciones cuyo origen y cadena de custodia no está clara. La resolución del juzgador previa, que había rechazado los pedidos de nulidad, quedó anulada.
Para la defensa, esto abre la posibilidad de anular todo lo actuado hasta el momento, ya que la causa se basa —según su argumento— en pruebas de dudosa validez. La orden de la Cámara marca un giro clave en la causa ANDIS: aunque la investigación por presuntas coimas sigue abierta, la validez de sus pruebas centrales ahora está en duda. Si se comprueba manipulación o irregularidades en su obtención, podría cuestionarse la integridad de todo el proceso.
La defensa de Spagnuolo, representada por los abogados Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera, denunció alteraciones técnicas en las grabaciones: falta de metadatos, cortes, microcortes, diferencias acústicas e incluso la posibilidad de uso de “voz sintética generada por inteligencia artificial”. Un perito incorporado al expediente concluyó que, en al menos uno de los audios clave, existieron 18 cortes compatibles con edición intencional, lo que pone en duda su legitimidad.
Comentarios