
El gobierno provincial postergó para la próxima semana la convocatoria a la reunión paritaria que se iba a hacer este jueves con los gremios docentes para reanudar la negociación paritaria. Lo resolvió tras conocerse la noticia del paro al que convocan Amsafe y Sadop para ese mismo día. En ese marco, el ministro de Educación José Goity dialogó este martes con Radio Boing. “Creo que hay voluntad general de acordar y probablemente lo que hasta hace unos meses no hubiera sido viable hoy sí lo pueda ser. Tengo mucha expectativa. El martes sabremos cuánto nos falta para llegar a ese acuerdo”, dijo el funcionario.
La paritaria se inició en los primeros días de enero y tenía como norte poder llegar al lunes 26 de febrero con los chicos en las aulas, pero finalmente no hubo acuerdo. “Estamos en la Argentina, por eso esto siempre es una posibilidad. En nuestra provincia desde 2011 que las clases no comienzan regularmente. Y en el país además el contexto no ayudó. La expectativa es tener a los chicos en las aulas aprendiendo, así que vamos a seguir trabajando con ese objetivo”, resumió Goity.
El ministro también indicó que los funcionarios que se sientan en la negociación paritaria son conscientes de las dificultades económicas, pero también tienen la responsabilidad de cuidar las arcas públicas. “Nosotros no vivimos en otro país, somos ciudadanos comunes y sabemos los problemas por los que está atravesando la Argentina. Pero también creo que hay consenso en que se debe volver a dar clases y que los docentes lo saben. El gremio se ha plantado en posiciones inflexibles y no reconoce el esfuerzo que estamos haciendo. Ellos quieren que compencemos lo que se pierde por inflación, pero eso tiene que estar atado a la recaudación. El salario va a ir mejorando, en medida de lo que podamos. Ese es nuestro compromiso”.
“¿Se está cerca de un acuerdo?”, le preguntó Gabriel Pennise a Goity. “La distancia es muy relativa. El problema no es cuánto se pide, sino cómo se interpretan los acuerdos. Porque nosotros asumimos con una cláusula gatillo que no tenía ninguna otra provincia del país, salvo Córdoba. Y en el caso de los cordobeses, en septiembre denunciaron lo firmado y se cayó. Nosotros honramos una paritaria que no habíamos firmado e hicimos una actualización del 14 por ciento en enero, atado a la paritaria pasada pero que es de este año. En febrero se sumó un 22 por ciento, que también es de este año, que viene de la paritaria anterior. Ahí ya hicimos un esfuerzo importante y ahora le sumamos un 7 por ciento. Entre todo suma un 43,4. Yo sé que no resuelve todos los problemas de los docentes, pero creo que debe reconocerse lo que estamos haciendo”.
Comentarios