Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1445.3 / $1448.7
Dólar Contado con liquidación:$1488.2 / $1489.2
Dólar Mayorista:$1423 / $1432
Deportes

Golpe en Busan: Argentina cayó ante Corea del Sur y jugará la permanencia en la Copa Davis

La Selección Argentina de Tenis perdió 3-2 como visitante en los Qualifiers 2026 y quedó eliminada en primera ronda. Ahora deberá ganar el repechaje de septiembre para no perder la categoría.

La Selección Argentina de Tenis quedó eliminada en la primera ronda de los Qualifiers 2026 de la Copa Davis tras perder la serie 3-2 frente a Corea del Sur, en la ciudad de Busan, y deberá disputar el repechaje por la permanencia en septiembre para conservar su lugar en la máxima categoría del certamen. La derrota se consumó este fin de semana en canchas cubiertas del Gimnasio Gijang, luego de una serie intensa que se definió recién en el último partido.

El equipo dirigido por Javier Frana había llegado a la jornada decisiva con la serie igualada, pero no logró sostener la ventaja parcial que había conseguido en el dobles y terminó cediendo los dos singles restantes ante el conjunto asiático, que se quedó con el punto decisivo.

La única victoria albiceleste del segundo día llegó en el dobles, donde la dupla integrada por Guido Andreozzi y Federico Gómez se impuso con autoridad a los locales Ji Sung Nam y Uising Park por 6-3 y 7-5, en una hora y 23 minutos de juego. Con ese triunfo, Argentina se puso 2-1 arriba en la serie y quedó a un punto de avanzar.

Andreozzi, especialista en la modalidad y ganador de 39 títulos Challenger y tres ATP, y Gómez, que debutó en Copa Davis, mostraron una complementación sólida. El primero aportó experiencia y claridad en las decisiones, mientras que el segundo fue determinante con su potencia desde el fondo de la cancha y su efectividad en la red.

Tras el partido, Andreozzi expresó: “Nunca habíamos jugado juntos y tampoco habíamos disputado la Copa Davis, así que era un poco una incógnita. Desde que llegué a Busan me sentí muy cómodo y sabía que el día que me tocara jugar iba a poder demostrar de lo que era capaz. Era un punto muy importante, pero tenía la tranquilidad de que íbamos a dar una buena imagen”.

Por su parte, Gómez señaló: “Un debut en la Copa Davis no es fácil, pero sabíamos que teníamos que dar lo mejor de nosotros, fuera cual fuera el resultado. Los capitanes hicieron mucho hincapié en mantener la energía y en demostrar que podíamos imponer nuestro juego”.

Con la serie 2-1 a favor, Thiago Tirante (95° ATP) afrontó un partido determinante ante Soon-Woo Kwon (343°). El encuentro fue cambiante y se resolvió en tres sets a favor del coreano por 4-6, 6-4 y 6-3, lo que igualó la serie 2-2.

En el primer set, el argentino dejó escapar una ventaja de 40-0 en el noveno game y Kwon aprovechó para quebrar y cerrar el parcial. Tirante reaccionó en el segundo set, se adelantó 3-0 y, pese a un quiebre en contra cuando sacaba para set, logró imponerse por 6-4. En el decisivo, el platense se puso 2-0, pero el coreano encadenó cuatro games seguidos y terminó sellando el triunfo.

Tras la derrota, Tirante fue autocrítico: “Estoy muy triste por no poder darle el punto y la victoria a la Argentina, aunque me quedo tranquilo porque di el cien por ciento. A veces no alcanza y esos días son difíciles. Me llevo muchas experiencias y aprendizajes de Javier y de todo el equipo”.

Con la serie igualada, Marco Trungelliti (134°) enfrentó a Hyeon Chung (392°) en el partido definitivo. El coreano se impuso por 6-4 y 6-3, sellando la victoria local y la eliminación argentina.

El primer set fue muy parejo, con ambos jugadores firmes al saque, hasta que Chung logró un quiebre en el décimo game para llevárselo por 6-4. En el segundo parcial, Trungelliti se adelantó 2-0, pero no pudo sostener la ventaja y el asiático, con dos quiebres, cerró el partido y la serie por 3-2.

El futuro de la Selección Argentina

Con esta derrota, Argentina cae al Grupo Mundial I, al igual que otras 12 selecciones eliminadas en esta instancia. En septiembre, el equipo nacional deberá disputar un repechaje frente a uno de los países que superaron esa fase: el ganador jugará los Qualifiers 2027, mientras que el perdedor quedará nuevamente en el Grupo Mundial con la mira puesta en 2028.

Entre los posibles rivales ya confirmados aparecen Finlandia, Suiza, China, China Taipéi, Nueva Zelanda, Mónaco, Lituania, Turquía, Polonia y Paraguay, mientras que otros cruces aún deben definirse.

Argentina, que supo ser protagonista histórico de la Copa Davis, tendrá ahora un nuevo desafío por delante: ganar en septiembre para no retroceder otro escalón y seguir en la élite del tenis mundial.

Comentarios