Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1467.2 / $1470
Dólar Contado con liquidación:$1516.4 / $1517.3
Dólar Mayorista:$1421.5 / $1430.5
Información General Mundo

Graves inundaciones en Mozambique: más de medio millón de personas afectadas y miles de evacuados

Más de medio millón de personas, en su mayoría niños, resultaron afectadas por las graves inundaciones en el sur y centro de Mozambique, donde las lluvias persistentes provocaron evacuaciones masivas, daños en infraestructura clave y una creciente crisis humanitaria.

Las intensas inundaciones que golpean al sur y centro de Mozambique ya afectaron a más de 500.000 personas, principalmente en las provincias de Gaza, Maputo y Sofala, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La situación se agrava con el correr de las horas debido a las lluvias persistentes y a las descargas de agua de las presas, realizadas para evitar fallas estructurales.

En una conferencia de prensa brindada desde Xai-Xai, la jefa de OCHA en Mozambique, Paola Emerson, advirtió que el país atraviesa una verdadera catástrofe humanitaria. “Las inundaciones generalizadas empeoran a cada momento y han provocado daños severos en infraestructuras críticas”, señaló. Entre los sectores más afectados se encuentran las instalaciones sanitarias y la red vial.

Según precisó Emerson, casi 5.000 kilómetros de carreteras resultaron dañados en nueve provincias, incluida la principal autopista que conecta la capital, Maputo, con el resto del país. Esta situación interrumpió el acceso a las zonas afectadas y complicó gravemente las cadenas de suministro y la llegada de ayuda humanitaria.

El impacto también se extiende al sector productivo. Autoridades locales informaron la pérdida de más de 27.000 cabezas de ganado, un golpe que profundiza la inseguridad alimentaria y afecta directamente los ingresos de miles de familias.

Frente a este escenario, el Gobierno de Mozambique lleva adelante operativos de búsqueda, rescate y traslado de personas a zonas más seguras, con el apoyo de organizaciones humanitarias. Actualmente, funcionan 51 centros de refugio temporal en todo el país, que albergan a más de 50.000 personas desplazadas, de las cuales unas 38.000 se concentran solo en la provincia de Gaza.

Las crecidas del río Limpopo provocaron la anegación de la ciudad de Xai-Xai, lo que obligó a realizar evacuaciones masivas y a emitir alertas de seguridad pública, incluso por el riesgo de presencia de cocodrilos en las zonas inundadas.

Por su parte, el jefe de Comunicaciones de UNICEF, Guy Taylor, alertó que el desastre tiene un impacto devastador en la infancia. Según indicó, de los aproximadamente 513.000 damnificados, más de la mitad son niños, muchos de ellos alojados en refugios temporales. Además, advirtió que la inminente temporada de ciclones podría desencadenar una nueva crisis humanitaria en el país.

Comentarios

5