Dólar

Dólar Oficial:$897.5 / $897.5
Dólar Blue:$1015 / $1035
Dólar Bolsa:$1068.9 / $1070.3
Dólar Contado con liquidación:$1111 / $1114.1
Dólar Mayorista:$875 / $878
Mundo

Guerra del este: La OTAN refuerza sus tropas en Ucrania

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado la capacidad de defensa del flanco Este de Europa, con el envío de aviones y navíos para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Los países de la alianza “están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa”, apuntó la OTAN en un comunicado.

”La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza”, señaló en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg.

La OTAN destacó que España “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria”, entre otras iniciativas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó que los familiares de todo el personal estadounidense de su embajada en Ucrania abandonen el país europeo en medio de crecientes temores de una invasión rusa. Mientras que el Reino Unido hizo lo propio con parte del staff de su cuerpo diplomático en Kiev.

La agencia comunicó a los familiares del personal de la embajada de Estados Unidos en territorio ucraniano que debían abandonar el país. El Reino Unido anunció la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev en respuesta a la “creciente amenaza” de Rusia en Ucrania.

”Algunos miembros del personal de la embajada y sus familiares se están retirando de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”, dijo el Foreign Office, subrayando que “la embajada británica permanece abierta y seguirá realizando sus tareas esenciales”.

Las acciones de las potencias se producen en medio de crecientes tensiones por el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania. Esa presión bélica no disminuyó tras las negociaciones del viernes entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov en Ginebra.

Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que la embajada en Kiev seguirá abierta y que el anuncio no representa una evacuación. La medida se evaluaba desde hace tiempo y no refleja una disminución en el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, señalaron los funcionarios.

En un comunicado, el Departamento de Estado mencionó reportes recientes de que Rusia planeaba una importante acción militar contra Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó a los países miembros de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con información falsa.

”Las condiciones de seguridad, sobre todo a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia, y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse rápidamente. Las manifestaciones, que en ocasiones se han tornado violentas, regularmente ocurren en todo Ucrania, incluida Kiev’’.

 

 

Comentarios

5