
La Cámara de Diputados le dio el visto bueno al proyecto presentado por el Gobernador Omar Perotti para que la portación ilegal de armas no sea excarcelable puesto que consideran que es necesario “discutir modificaciones que sirvan a los fiscales”.
Los legisladores provinciales de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Derechos y Garantías, se reunieron con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el objetivo de analizar el proyecto de ley del Ejecutivo para modificar el capítulo del Código Procesal Penal que trata sobre tenencia ilegal de armas para que los jueces puedan dictar prisión preventiva a aquellas personas que, entre otros delitos, porten armas de fuego de manera ilegal.

“La iniciativa pretende dar una herramienta a los jueces para otorgar la prisión preventiva de quien porte un arma no reglamentada, esté involucrada en un delito o no”.
De aprobarse el proyecto, se establece “la posibilidad de facultar a la Justicia” para privar de la libertad en determinados casos de portación. Si bien la iniciativa se hace extensiva a toda persona que tenga en su poder un arma de fuego de manera ilegal, desde el ejecutivo aclararon que “los jueces evaluarán las razones para entender si hubo delito o no”.
“El juez determinará si la prisión preventiva se extiende o no”.
“El aprehendido con un arma no reglamentada o con credenciales de portación sin vigencia “puede estar detenido por un máximo de 48 horas mientras se averiguan los antecedentes y el involucramiento del arma en algún delito”, explicaron.
Comentarios