Dólar

Dólar Oficial:$1445 / $1495
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1503.6 / $1505
Dólar Contado con liquidación:$1532.5 / $1533.3
Dólar Mayorista:$1465 / $1474
Todo Show

Gustavo Cerati, a 8 años de su muerte: un repaso por su carrera solista

Un día como hoy, hace ocho años, fallecía Gustavo Cerati. El ex líder de Soda Stereo había quedado en estado de coma en 2010 tras padecer un accidente cerebrovascular, luego de finalizar un concierto en el que promocionaba su último álbum, “Fuerza natural”.

Fueron cuatro años de una lenta manera de decirle adiós a uno de los músicos más importante de nuestra historia, tenía tan solo 55 años. El 11 de agosto pasado, Gustavo hubiera cumplido 64 años y, si hubiera estado vivo, seguiría llenando con música algún show o nuevo álbum.

A los 50 años, Cerati tuvo un accidente cerebro vascular que lo silenció pero dejó vivir cuatro años más, aunque en coma. Rodeado del amor de su familia y amigos, fue un cuatro de septiembre de 2014 que decidió partir al infinito. ¡Gracias totales, Gustavo!

Las diez canciones “infinitas” de su carrera como solista

Te llevo para que me lleves

Así debutó como solista Cerati, con esta canción. Lanzada en 1993, fue el primer sencillo como parte del álbum “Amor amarillo”. En su videoclip puede verse la colaboración de su entonces pareja y madre de sus hijos, Cecilia Amenábar.

Bajan

Una de las canciones más escuchada del primer disco solista de Gustavo. Aunque se trata de un cover de Luis Alberto Spinetta, la misma fue un éxito y, en dos ocasiones, El Flaco y Cerati se encontraron en un escenario par tocarlas juntos: en el 2007 en un show gratuito que se dio sobre la Avenida Alcorta en Buenos Aires y en 2009 en el recital de las “Bandas Eternas” de Spinetta.

Bocanada

Dándole nombre a su segundo álbum como solista, el primero post Soda Stereo, sacó “Bocanada”. Pablo Chaijale también formó parte de la composición de este tema, el cual incluye un sample de “Eruption” de Focus, una característica repetitiva en el disco.

Puente

Fue el segundo sencillo de “Bocanada” y el primer gran éxito de Cerati después de Soda. Fue nominada al Grammy Latino como “Mejor Canción de Rock” y es reconocida como una de sus mejores canciones.

Cosas imposibles

Fue el primer sencillo del disco del 2002 “Siempre es hoy”, fue escrita por Gustavo y Flavio Etcheto. Es otra de las canciones más exitosas de su carrera solista y, desde su lanzamiento, fue tocada en todas sus presentaciones en vivo.

Karaoke 

Fue el segundo sencillo de “Siempre es hoy”, es una mezcla entre rock y música electrónica. El sonido que se preserva durante toda la canción, uno electrónico, es realmente un sample de la canción La carta de Violeta Parra.

Crimen

Fue el primer sencillo del disco “Ahí vamos” de 2006. Es una de las canciones más conocidas de su etapa como solista y uno de sus éxitos masivos. Fue elegida en 2007, como mejor canción de rock de América por los premios Grammy Latino.

Adiós 

Es el tercer sencillo del disco “Ahí vamos”, fue compuesta por Gustavo junto a su hijo Benito Cerati. La letra habla del crecimiento como persona tras una despedida.

Lago en el cielo

Otro de los sencillos de “Ahí vamos”, se destaca como balada dentro de un disco muy rockero. Fue, además, la última canción que Gustavo Cerati interpretó en vivo durante su carrera

Déjà vu

Está incluida en el quinto y último álbum de estudio solista de Gustavo, “Fuerza Natural”. Fue ganadora de un Premio Grammy Latino en noviembre de 2010, en la categoría de “Mejor Canción de Rock”, cuando ya se encontraba en el coma del que no despertaría.

Comentarios

5