
Dos leyendas vivientes del rock argentino —Pablo Guyot y Alfredo Toth, históricos integrantes de GIT— conversaron con el equipo de Boing y Sus Secuaces por Radio Boing y anticiparon lo que será el gran concierto del próximo viernes 5 de diciembre en el Teatro Broadway, en el marco de la celebración por los 40 años del grupo.
Los músicos hablaron en plena jornada de ensayos, entre shows, producciones en curso y la vorágine de un presente tan activo como hace cuatro décadas. “Ensayamos todo el tiempo que podemos. Estamos corriendo porque Pablo está produciendo y yo también, pero siempre encontramos el hueco para tocar”, contó Toth.
Productores, músicos y “trabajadores de la música”
Además de su trayectoria con GIT, Guyot y Toth llevan años trabajando como productores artísticos, un rol que definieron de manera muy clara: “Somos trabajadores de la música. Cuando producimos, nos metemos de lleno en la banda, casi como si fuéramos un integrante más”, explicaron.
Relataron que su labor va mucho más allá del estudio: acompañan la creación, el sonido, la estructura y hasta aspectos del armado del show y la promoción. “Ayudamos a que la banda llegue al lugar que se imagina… y, si podemos, un poco más lejos”, remarcaron.
También contaron cómo se vive el trabajo desde afuera: “Hay cosas que el músico, desde adentro, no ve. Uno rescata esos momentos que hacen brillar la canción”.
El recuerdo de Charly: “Fue una época brillante”
La charla derivó inevitablemente en los años 80, cuando tocaron junto a Charly García en la banda que presentó Clics Modernos y luego grabó el histórico disco Piano Bar. Recordaron aquellas sesiones intensas y espontáneas:
“Grabamos el disco muy rápido. Charly quería capturar la inmediatez del momento. Muchos temas se grabaron en una sola toma. Era una banda tremendamente afilada”, describió Guyot.
Toth agregó: “Esa época nos marcó muchísimo. Era una banda increíble: Fito Páez, Fabi Cantilo, Melingo…. Fue mágico”.
Incluso deslizaron que algún clásico de Charly podría sonar en el Broadway: “Puede ser uno de los temas que toquemos… esperen”.
Lo que se viene en el Broadway
De cara al show del viernes, prometen un repertorio cargado de clásicos. “Vamos a hacer las canciones que la gente quiere escuchar, las que tocamos toda la vida, y también nos divierten a nosotros”, adelantaron.
Pero también habrá sorpresas:
-
Un tema nuevo,
-
Versiones de artistas con los que trabajaron,
-
Y dos o tres canciones extra de su universo musical.
“Hace rato que no vamos a Rosario. Vengan, que la vamos a pasar bien. Si hay 100, 200 o 300, nos vamos a divertir igual”, aseguraron entre risas.
Rock, vigencia y nuevas generaciones
Durante la charla también hablaron del presente musical y de cómo hoy conviven sus clásicos en plataformas como Spotify con nuevas formas de consumo: “Lo nuestro se sigue escuchando mucho. Pero también escuchamos música nueva, desde bandas argentinas hasta artistas emergentes como Trueno o Wos”.
El cierre
La entrevista culminó con afecto y nostalgia, pero sobre todo con la energía que caracteriza a dos músicos que, 40 años después, siguen en movimiento: “Preferimos estar trabajando que mirando el techo en casa”, dijeron.
El viernes, el rock nacional tendrá una cita obligada en el Broadway. Y GIT promete una noche para celebrar cuatro décadas de canciones que forman parte de la banda sonora de varias generaciones.
Comentarios