Dólar

Dólar Oficial:$887 / $927
Dólar Blue:$1310 / $1330
Dólar Bolsa:$1288.3 / $1298.6
Dólar Contado con liquidación:$1304.5 / $1310.6
Dólar Mayorista:$885.23 / $925.15
Mundo

Hallaron con vida a los cuatro nenes perdidos durante 40 días en una selva de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado el hallazgo con vida de los cuatro niños indígenas que estuvieron desaparecidos durante 40 días en la selva amazónica. El emocionante rescate ocurrió como parte de los operativos de búsqueda que se habían llevado a cabo desde el 1 de mayo, cuando una avioneta en la que viajaban se estrelló, cobrando la vida de tres personas.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió Petro en su cuenta oficial de Twitter. Los protagonistas de este milagro son los hermanos Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé Cristin Neruman Ranoque, de tan solo un año.

Los menores fueron encontrados en una zona remota entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde aproximadamente 200 militares e indígenas de diferentes tribus, conocedores de la selva, los buscaron durante varias semanas.

Petro confirmó la noticia al descender del avión presidencial proveniente de La Habana, donde se había firmado un acuerdo temporal de alto el fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz”, agregó el presidente.

40 días en vilo: cronología de la desaparición y el rescate de cuatro niños  perdidos en la selva colombiana | EL PAÍS América Colombia

El Ejército compartió varias fotografías en las que se ve a los cuatro menores sentados en un claro en medio de la selva, cubiertos con mantas y rodeados por militares e indígenas. En general, los niños se encuentran en buen estado de salud, aunque se notan demacrados y desnutridos.

Los cuatro pequeños viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto de una avioneta Cessna 206 operada por la compañía Avianline Charter’s, la cual sufrió el accidente el pasado 1 de mayo. Los tres adultos perdieron la vida en el accidente y sus cuerpos fueron encontrados varios días después.

Una vez encontrada la avioneta, se inició una enorme operación de búsqueda para localizar a los cuatro niños. Un helicóptero militar fue enviado al lugar para rescatarlos de la selva y trasladarlos a un centro urbano.

La noticia del hallazgo de los niños ha sido recibida con alivio y alegría en todo el país, destacando el coraje y la valentía de los pequeños, quienes ahora se convierten en símbolos de esperanza y resiliencia en la historia de Colombia.

Comentarios

5