Dólar

Dólar Oficial:$1445 / $1495
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1498.8 / $1507.8
Dólar Contado con liquidación:$1533.8 / $1534.5
Dólar Mayorista:$1466 / $1475
Información General Mundo

“Happy New Year”: Las primeras imágenes de Maduro detenido en Estados Unidos

El mandatario venezolano quedó bajo custodia federal mientras avanza una causa por narcoterrorismo en tribunales estadounidenses.

Nicolás Maduro detenido en Estados Unidos.

Luego de la operación realizada por Estados Unidos en Venezuela, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue capturado y trasladado este sábado a la ciudad de Nueva York, donde quedó detenido bajo custodia federal. El procedimiento se concretó durante la madrugada y derivó en su alojamiento provisorio en un centro de detención del distrito de Brooklyn.

Las primeras imágenes oficiales fueron difundidas por el gobierno estadounidense y muestran a Maduro esposado, escoltado por agentes de la Drug Enforcement Administration, descendiendo del avión militar que lo trasladó hasta el estado de Nueva York. Posteriormente, se difundieron registros del interior de una dependencia federal, donde se lo observa caminando por un pasillo alfombrado con la inscripción “DEA NYD”.

El operativo incluyó un traslado aéreo inicial en un Boeing 757 de uso militar que aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, en el norte del estado. Desde allí, Maduro fue derivado en helicóptero hacia Manhattan, donde ingresó a un edificio vinculado a la agencia antidrogas, ubicado sobre la Décima Avenida.

En uno de los videos difundidos por la Casa Blanca, el mandatario venezolano aparece con un abrigo negro con capucha y, ya dentro de las oficinas de la DEA, se lo escucha decir en inglés: “Good night and Happy New Year”, dirigido a una persona fuera de cámara. Según fuentes oficiales, en ese lugar fue procesado y se le tomaron las huellas dactilares.

Tras ese procedimiento, Maduro fue conducido al Metropolitan Detention Center, una prisión federal en Brooklyn donde permanecerá detenido mientras avanza el proceso judicial. En paralelo, su esposa, Cilia Flores, también quedó bajo custodia estadounidense y será juzgada en el mismo expediente.

El líder del régimen venezolano enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas. La causa es impulsada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que este sábado presentó una acusación sustitutiva ante el tribunal competente.

En la base aérea de Stewart, donde se concretó el primer aterrizaje, aguardaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el FBI y la DEA.

Además, se dieron a conocer imágenes de Nicolás Maduro, mirando a cámara, con una leve sonrisa y con los dos pulgares levantados.

 

Comentarios