Dólar

Dólar Oficial:$908 / $908
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1141.4 / $1142.2
Dólar Contado con liquidación:$1167.1 / $1167.7
Dólar Mayorista:$885.5 / $888.5
Rosario
EN RADIO BOING

Hernán Navarro: “Hablar de grooming es hablar de una nueva modalidad de abuso sexual sin contacto físico”

El Concejo Municipal y Grooming Argentina firmaron un convenio que implementa espacios de reflexión en las escuelas de la ciudad, para trabajar con los chicos y docentes sobre el grooming. Esto fue una ordenanza aprobada y presentado por Lucas Raspall, quien junto a María Eugenia Schumck, van a participar en la primera capacitación.

Hernán Navarro, responsable de Grooming Argentina, visitó los estudios de Radio Boing y charló sobre este nuevo proyecto. “Vamos a hacer una agenda escolar, nos planteamos recorrer la agenda de la comunidad educativa porque entendemos que el ámbito de aplicación y natural por el cual debemos trabajar fundamentalmente en las instancias de prevención y de construcción de capacidad instalada, radica en el ámbito educativo”.

En este primera etapa, se recorrieron dos primeras escuelas: “Donde pudimos trabajar con chicos y chicas de sexto grado de once años porque vemos que es una edad clave por la cual la mayoría de las situaciones ronda entre los 12 y 13 años”.

“La estadística, en términos de victimización, hablamos de un segmento vulnerable de los 9 a los 13 años. Cada vez se acceden más temprano a la tecnología. El dato que medimos en 2023 ya nos habla, en Argentina de que cuatro de cada diez niños y niñas obtienen su primer teléfono propio por debajo de los nueve años“, confirmó en diálogo con Radio Boing. 

“Hablo de la emancipación digital, considero que, un niño se emancipa digitalmente en términos de responsabilidad de sus padres y lo que tiene que ver con tener un teléfono celular propio”, aclaró.

En este sentido, Navarro describió: “El grooming es un proceso de tiempo en el cual una persona adulta, técnicamente un pedófilo, una persona que siente atracción sexual por niños, niñas y adolescentes, se gana la confianza de cualquier chico o chica y donde genera un primer momento de contacto, luego se fideliza ese contacto, donde va profundizando en el accionar convirtiendo ese proceso en instancias de acoso sexual que luego. Se perfecciona el abuso porque hablar de grooming es hablar de una nueva modalidad de abuso sexual sin contacto físico. El autor puede estar en Francia y la víctima estar en Rosario”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios