Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Información General

Hidrovía: se realizó en la Bolsa un encuentro clave para su futuro

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Este martes se realizó en el el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario el décimo séptimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF) organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, bajo la consigna “Los desafíos para el desarrollo”. Entre otros, participó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El titular de la cartera nacional fue el encargado de abrir la jornada, que engloba temáticas vinculadas a materia fluvio-marítima, acompañado por la secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, Candelaria González del Pino, y el director del Programa de Infraestructura Regional, Juan Carlos Venesia.

En ese sentido, Giuliano expresó: “Este encuentro define una agenda y fomenta la participación de los principales actores del mundo fluvial y marítimo, de la navegación, de los puertos y de la marina mercante argentina”.

Asimismo, el funcionario nacional agregó: “Con respecto a la Vía Navegable Troncal (VNT), representa uno de los ejes de la integración latinoamericana y la ciudad de Rosario es la sede del Ente de Control y Gestión de la VNT y de su Consejo Consultivo. Pero veníamos de un tiempo en donde una larga concesión de 26 años había tenido sus luces y sus sombras y tenía un contexto, un contexto propio de la década de los 90 con normativas de la década del 90 y con un nivel de concesión propio de ese tiempo. Nos correspondió a nosotros, durante esta gestión, la llegada del final de esa concesión, a partir de la que generamos nuevas condiciones para mayor participación estatal y el control de esa vía navegable. Esto es muy importante porque va a permitir el desarrollo económico y la baja de costos logísticos. Además, la construcción del Canal Magdalena también es un gran desafío de integración, generando un sistema que permita potenciar las economías regionales”.

“Además, estamos invirtiendo fuertemente en nuestros trenes argentinos. Porque la multimodalidad tiene que ser una política de Estado, potenciando la vía navegable troncal, conectando ciudades, invirtiendo en ferrocarriles, incorporando aviones de carga, el futuro es sumamente esperanzador para esta ciudad, para esta región y para este país”, finalizó Giuliano.

El encuentro se extendió durante todo el día y desarrolló tenas como la crisis económica a nivel mundial, los nuevos abordajes sobre bioeconomía, el panorama energético nacional, regional y global, la sustentabilidad, y los riesgos y oportunidades que tiene Argentina a nivel mundial, dentro de la coyuntura fluvio-marítima.

La jornada contó con la participación de especialistas, decisores y analistas en materia de los principales temas de coyuntura actual, también representando al Ministerio de Transporte de la Nación, participaron disertando en el panel “Políticas Públicas para el desarrollo del sistema de navegación Troncal”, el Interventor de AGP, José Beni, y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan.

También formaron parte del evento: el sub interventor de AGP, Tomás Vernet; el vocal del Consejo Directivo del Ente de Control y Gestión de la vía navegable, Juan Gabriel Soriano; el secretario de desarrollo económico y empleo de la municipalidad de rosario, Sebastián Chale; el secretario de la bolsa de comercio, Marcelo Quirici; y el senador provincial Miguel Rabbia.

Comentarios

5