Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,62
Dolar Contado con Liqui:$211,45 / $215,22
Dolar Bolsa:$210,030 / $209,700
Argentina

Horacio Rosatti: “Que se note quiénes están de un lado, y quiénes lo aparentan”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Nacional arribó en la jornada de hoy a Rosario, en el marco del encuentro federal para debatir sobre el juzgamiento en causas de narcotráfico. En ese marco, apuntó contra quienes “por acción u omisión” aparentan estar de un lado y en realidad se encuentran del otro. Sus palabras sonaron fuerte en la Facultad de Derecho de la UNR, luego que ayer los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra apuntaran contra el juez federal Marcelo Bailaque por su rol en la investigación contra Esteban Alvarado.

“Para enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de algo más. Hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo, la existencia de un Estado cohesionado con recursos inteligentemente utilizados y una sociedad comprometida”, comenzó el magistrado. Y añadió: “La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco debe circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen: todo ello es necesario pero insuficiente”.

En la misma línea, indicó que el “narcotráfico constituye una manifestación del crimen organizado y no puede ser enfrentado por un Estado desorganizado”. Por ese motivo, pidió que la cohesión estatal sea horizontal entre los tres poderes y vertical, entre la Nación, las provincias, CABA y los municipios.

“Quienes hoy vinimos a Rosario, invitados por los organizadores, no lo hicimos para sacarnos una foto. Vinimos a expresar, de cuerpo presente, nuestro compromiso con la sociedad en este tema tan delicado”, remarcó Rosatti. “No debe ser visto este acto como una manifestación corporativa o auto-referencial; no estamos aquí para decir que todas las culpas son de los otros. Reivindicamos, eso sí, todo lo que deba ser reivindicado desde la actuación de nuestros jueces y asumimos el compromiso, desde Consejo de la Magistratura, órgano que no solo selecciona y analiza la conducta de los jueces sino que los capacita, y que tengo el honor el presidir, acompañado en esta ocasión por los consejeros de los distintos estamentos que lo representan, de continuar enfocados en esta problemática”, continuó.

El juez expresó que desde su lugar como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “no venimos a instalar ni a potenciar una evitable dicotomía entre justicia federal y justicia provincial en el tema que nos convoca, cuya exacerbación es funcional al progreso de la delincuencia organizada”.

“Antes de terminar, quiero decir algo más: es tramposo reducir este fenómeno a una lucha tribal entre clanes. Porque quien crea que la sociedad está al margen de este fenómeno, y que sólo debe mirar como espectadora una batalla ajena, donde unos habrán de eliminar a los otros, está condenando a esa sociedad a ser víctima del flagelo”, dijo.

Luego, Rosatti lanzó una frase que resonó con potencia en la sala luego que ayer los fiscales Edery y Schiappa Pietra apuntaron contra la falta de investigación de la justicia federal al acusado Esteban Alvarado. Puntualmente, indicaron que hubo omisión por parte de Marcelo Bailaque a distintas escuchas e informaciones que surgían en contra del acusado: “Aquí no hay neutralidad posible. Todo aquel que tiene representatividad y responsabilidad debe saber que, cuando se enfrenta a un problema de la magnitud del que hoy nos convoca, la indiferencia no es neutralidad sino complicidad. La indiferencia no sólo ha propiciado el avance del narcotráfico; ha generado también desconfianza y desánimo en la sociedad en las instituciones que deben combatirlo. Pocas veces se ha visto una relación tan directa entre calidad institucional y calidad de vida”.

“En definitiva, lo que quiere saber la gente común es de qué lado está cada uno. Y esto nos involucra a todos. A los funcionarios públicos de los tres poderes y de todos los estamentos territoriales; y también, por supuesto, al resto de las organizaciones sociales. Este es el mensaje que queremos dar. Estamos del lado de la ley, de la defensa de la cultura del trabajo lícito, de la inclusión y de la convivencia pacífica. Para que se note. Para que se note quienes están de este lado, y para que se note también quienes no lo están”, concluyó.

Comentarios