
Jorge Giometti, meteorólogo e integrante del Sistema de Alerta Temprana adelantó cómo podría repercutir el viento en las próximas horas en Rosario por los incendios en las islas. A partir de la quema de pasturas en esa región y la inacción del Gobierno y la Justicia entrerrianos, el especialista se refirió a cómo repercutirá esa situación en la ciudad.
“Venimos de un déficit hídrico por las pocas precipitaciones y las heladas. Las condiciones están para que un incendio tome proporciones gigantescas, como ha sucedido”, indicó en diálogo con Gabriel Pennise. En ese marco, el especialista afirmó: “Los focos existentes hacen que el viento desde este lo traiga sobre la ciudad. Estamos a merced del viento y de la lluvia, porque la respuesta humana no aparece salvo el combate, que se le hace pero termina no siendo efectivo, porque termina uno y empieza otro”.
Respecto al daño provocado por el humo, Giometti apuntó que el “material particulado, que es uno de los contaminantes más nocivos”, aumenta cuando hay quemas. “La afectación que está teniendo es terrible. Son cifras muy por encima del mínimo esperado”, expresó.
“Esta semana tuvimos jornadas con números dañinos para los grupos de riesgo, con valores de 113 microgramos cuando el esperado es entre 5 y 15”, añadió. Por otro lado, atendió que “hay una muy leve chance de que el viernes haya una pequeña lluvia” y “desde mañana rotaría el viento, evitando que el humo llegue a la ciudad”.
“La semana que viene vamos a tener predominancia de viento del este”, expresó. Y concluyó: “Mientras los incendios persistan hay probabilidades de que el humo ingrese a la ciudad. Sería en un nivel moderado para arriba. El viento está rotando, pero tiene la predominancia desde ese punto cardinal”.
Comentarios