
En la mañana de este miércoles tras la audiencia de Cámara contra el ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, se dispuso que recuperara la libertad con el pago de una caución de 10 millones de pesos. El ex funcionario, detenido en 2020 luego que el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad lo señalara como cómplice.
A pesar que los fiscales Edery y Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada se opusieron a la apelación de la prisión domiciliaria, solicitada por la defensa, el juez de Segunda Instancia Llaudet dictaminó revocar la resolución de primera instancia donde se dictaba preventiva, sustituyéndola por una medida cautelar no privativa de la libertad con reglas alternativas. De esta manera, Serjal deberá constatar domicilio y no podrá salir del país.
Previamente, en la audiencia de primera instancia de fecha diciembre de 2021, la Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva con modalidad domiciliaria haciendo referencia a los avances en la investigación. La defensa, por su parte, se opuso pidiendo medidas cautelares menos gravosas. En aquel entonces, la jueza de Primera Instancia Verón aceptó que el ex funcionaria continuara con la preventiva hasta el 1ero de marzo en su vivienda.

Según pudo reconstruir la investigación, Serjal, con la participación del ya condenado Gustavo Ponce Asahad y su empleado imputado Nelson Ugolini, diseñaron y ejecutaron un plan cuyo objeto fue recibir dinero de Leonardo Peiti y a cambio se comprometían a transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían constituir delitos y/o interferir en las investigaciones en curso.
En ese marco, Serjal habría acordado con Ponce Asahad que sería él quien se encargaría de mantener el vínculo con Peiti, reafirmando el acuerdo que tenían con el mismo desde al menos diciembre de 2018.
Comentarios