Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1466.4 / $1471.4
Dólar Contado con liquidación:$1508.5 / $1510.4
Dólar Mayorista:$1444 / $1453
Información General

Imputado y a punto de ser destituido, el juez Marcelo Bailaque presentó su renuncia

Foto: Farid Dumat KelziEl juez federal rosarino Marcelo Bailaque, imputado en tres causas penales por las que se le dictó prisión preventiva y a punto de ser destituido por el Consejo de la Magistratura, presentó este martes su pedido de renuncia, que para confirmarse debe ser aceptada por el presidente de la Nación, Javier Milei.

El pedido al Poder Ejecutivo Nacional que lleva la firma del juez de puño y letra es a partir del próximo 1 de julio; por lo que Bailaque deberá comparecer de todos modos la próxima semana ante el Consejo de la Magistratura tal como estaba previsto. El martes 17 de julio, debe presentarse ante ese organismo -encargado de nombrar y remover jueces- adonde fue citado por la Comisión de Acusación, de acuerdo al artículo 20 del reglamento del Consejo.

En la mañana del miércoles 11, de acuerdo a lo que pudo confirmar Red Boing en diálogo con fuentes judiciales, el Secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, ya inició diálogo con presidencia de la Nación por este tema. Además, el Ministerio de Justicia solicitó al Consejo de la Magistratura las novedades sobre la carpeta de Bailaque.

Nombrado desde 2008 en el Tribunal Oral Federal N°4, Bailaque tiene varios frentes abiertos. Por un lado, la imputación penal de un equipo de fiscales federales que se concretó en noviembre pasado y derivó en el pedido de prisión preventiva de abril de este año ante Eduardo Rodrigues da Cruz, juez de Garantías. La medida cauteler fue confirmada luego por la Cámara de Apelaciones y rafiticada por Casación, por lo que en caso de ser aceptada su renuncia debería ir preso, con el atenuante del arresto domicilario que ya le fue concedida por los jueces de Apelaciones.

Además, hasta presentar su renuncia Bailaque estaba al borde de la destitución en el Consejo de la Magistratura. En este ámbito, enfrenta denuncias desde 2022. Primero fueron Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, fiscales del MPA, los que enviaron copias del juicio que condenó a Esteban Alvarado a prisión perpetua. En una de las audiencias, un investigador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detalló que había presentado a Bailaque más de diez informes dando cuenta de la relación de Alvarado con la venta de estupefacientes entre 2012 y 2013. En esos años, el juez había rechazado pedidos de intervención de líneas telefónica vinculadas al líder narco, que por entonces sólo tenía una condena por robo de autos.

En este contexto, resultó valiosa una presentación de la diputada provincial Lionela Cattalini ante el Consejo de la Magistratura confirmando que Bailaque y Estevan Alvarado compartían contador: se trata de Gabriel Mizzau, amigo de la infancia y compañero de vacaciones del juez. La coexistencia del vínculo del profesional con el narco y el magistrado se dio al mismo tiempo que eran dilatados los pedidos de intervenir líneas telefónicas que podían comprometer a la banda criminal.

En el mismo Consejo de la Magistratura hubo presentaciones por el manejo irregular de fondos que la justicia le había congelado a la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín tras la detención en 2019 de su titular, Herme Juárez. Gracias a una medida de Bailaque, más de mil millones de pesos que habían sido inmovilizados por el juez federal de Campana luego pasaron a manos de una mutual controlada por su amigo Fernando Whpei, un fiancista rosarino que también fue parte de una maniobra extorsiva que tuvo como víctimas a los empresarios Claudio Iglesias y Jorge Onetto.

En este último caso, que no sólo deparó novedades en el Consejo de la Magistratura sino también consecuencias penales para Bailaque, el cuestionado juez rosarino que acaba de presentar su renuncia está sospechado de haber armado una causa judicial con datos de una denuncia anónima que había llegado a la AFIP, para perjudicar y extorsionar a dos empresarios. La evidencia presentada por los fiscales mostró que esto sucedió en 2019 y que la maniobra habría sido urdida por Bailaque junto al entonces jefe de la AFIP Rosario, Carlos Vaudagna, como el financista Fernando Whpei.

Los fiscales que investigaro al juez en este tiempo fueron Federico Reynares Solari, Matías Scilabra, Diego Iglesias, Diego Velasco y Juan Argibay Molina.

El juez Bailaque en audiencia, imputado por varias causas penales. Foto: Farid Dumat Kelzi

 

Comentarios

5