Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1542.8 / $1544.2
Dólar Mayorista:$1441 / $1450
Judiciales

Imputarán al tío de Juan Pedro Aleart por la causa de abuso sexual

Helvio Andrés Vila será llevado a audiencia en Rosario por los delitos de corrupción de menores y exhibiciones obscenas.

Helvio Andrés Vila, tío del concejal y exconductor del programa De 12 a 14 de El Tres, Juan Pedro Aleart, será llevado a audiencia imputativa este viernes por la mañana en el Centro de Justicia Penal de Rosario. El procedimiento se da a partir de la denuncia presentada por su sobrino periodista por los abusos sexuales que sufrió durante años, hecho que Aleart expuso públicamente en abril del año pasado durante el noticiero.

La audiencia se desarrollará en la sala 4, ante el juez Gustavo Pérez de Urrechu, bajo la calificación legal de corrupción de menores y exhibiciones obscenas, según consta en la Oficina de Gestión Judicial. Está previsto que comience a las 8 y tenga una duración estimada de dos horas.

Para que se concrete la imputación fue clave el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que en noviembre del año pasado revocó la sentencia que había cerrado la causa por prescripción. En esa resolución, el máximo tribunal provincial ordenó que se dicte una nueva sentencia, lo que permitió reabrir el proceso judicial.

La historia de Aleart

El 18 de abril del año pasado, Aleart hizo pública su historia personal en el inicio del programa De 12 a 14, donde relató un drama íntimo y familiar de gran impacto. En primer lugar, habló de su padre, de quien se había alejado por ser “violento y abusador”, y reveló además que era HIV positivo. Ese capítulo tuvo un desenlace trágico, ya que el padre del periodista se suicidó días antes de que la denuncia se hiciera pública, tras ser advertido de la exposición mediática que tendría el caso.

La segunda parte del testimonio fue aún más desgarradora, cuando el propio Aleart contó que un tío suyo se aprovechó del contexto de vulnerabilidad que atravesaba su familia para abusar sexualmente de él. En aquel momento, también lamentó que la Justicia no avanzara al considerar que los hechos habían prescripto, situación que fue anulada a fines de 2024 por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

“Me ha costado mucho llegar hasta acá, he llorado mucho, me sentí un muerto en vida”, confesó Juan Pedro, visiblemente emocionado, al relatar su historia en una exposición que tuvo repercusión a nivel nacional e internacional.

Comentarios

5