
Once policías que participaron de la protesta frente a la Jefatura de la Unidad Regional II fueron imputados este jueves por el delito de presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. La investigación penal no se inició de oficio, sino a partir de una presentación realizada por la propia Jefatura, lo que obligó al Ministerio Público de la Acusación a intervenir.
La calificación legal fue definida a criterio de la Fiscalía, que optó por avanzar con la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La resolución fue firmada por los fiscales Pablo Socca y José Luis Caterina, integrantes de la Unidad Especializada en Corrupción Funcional y Violencia Institucional de la Fiscalía Regional de Rosario.
La audiencia se realizó en las oficinas del Ministerio Público de la Acusación sin la intervención de un juez, ya que no se solicitaron medidas restrictivas de la libertad. Los once imputados, pertenecientes al Comando Radioeléctrico y a la Brigada Motorizada, continuarán prestando servicio mientras la causa penal sigue su curso.
Desde la defensa de los efectivos imputados señalaron que, si bien seguirán trabajando con normalidad, no podrán participar de concursos de ascenso mientras esté vigente el proceso judicial. Además, remarcaron que el sumario administrativo avanza por un carril independiente al penal.
En ese sentido, la expectativa de las defensas es cerrar la causa penal de manera favorable para poder avanzar luego en el ámbito administrativo, donde se analizarán las eventuales responsabilidades internas derivadas del episodio.
Comentarios