La causa se hizo pública los primeros días de mayo, cuando el fiscal César Pierantoni imputó a tres hombres que habían sido aprehendidos en un depósito de metales no ferrosos situado en Pérez. Entre ellos estaba el falso empleado de la EPE Joel Espíndola, quién, actualmente, se encuentra detenido por el robo de cuatro transformadores.
Tras avanzar la investigación, la Fiscalía identificó a Leandro Romero, de 28 años, como el “jefe y organizador” de la asociación ilícita de la cual participaba Espíndola. Romero trabajaba en una cooperativa eléctrica que brindaba servicios a la EPE, lo que le habría facilitado el conocimiento necesario para realizar los robos.
El fiscal ha señalado que Romero fue el encargado de organizar los hechos y definir cuáles eran los transformadores aptos para sustraer. Según datos de la investigación, el denominador común es que ninguno estaba conectado al momento de su apoderamiento. “Coordinó el pago del transporte de grúa y cuál iba a ser el destino final de los transformadores para su reducción. Aportó elementos como escaleras, necesarias porque todos los transformadores estaban suspendidos a una altura mínima de dos metros y aportaba el dinero para pagarles a los choferes”, puntualizó Pierantoni.
El tercer involucrado es Kevin Astudillo, dueño de un depósito de metales no ferrosos ubicado en Avellaneda al 4800, donde fueron a parar tres de los cuatro transformadores robados: “Tiene conocimiento en la reducción, como así también de dónde colocar el cobre provecho del delito”, apuntó el fiscal.
Tanto Astudillo, como Romero y Espíndola seguirán presos por al menos seis meses, de acuerdo a lo dispuesto el juez Pablo Pinto.
Además, el fiscal imputó a Luis Fernando S. como cómplice del robo de un transformador en Cepeda al 4000 el pasado 2 de mayo. Este último transformador fue destinado a un depósito en Pérez, donde fueron detenidos Espíndola, el dueño del predio Juan Ramón S., y otro miembro de la banda, Cristian R.
Comentarios