Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1463.8 / $1464.4
Dólar Contado con liquidación:$1504.9 / $1505.3
Dólar Mayorista:$1437 / $1446
Judiciales

Imputaron en Rosario a dos cordobeses por estafas millonarias haciéndose pasar por directivos de YPF

Dos hombres oriundos de Córdoba fueron imputados este miércoles en Rosario acusados de haber cometido dos estafas millonarias en nombre de YPF, maniobras que provocaron un fuerte perjuicio económico a empresas locales. A una de las firmas el daño ascendió a 34 millones de pesos, mientras que a la otra alcanzó los 243 millones.

cjp centro de justicia penal
Foto: Farid Dumat Kelzi

Los acusados, Federico Gabriel Rodríguez (23) y Jonathan Eduardo Gómez (30), quedaron en prisión preventiva efectiva por 90 días, según resolvió la jueza María Melania Carrara durante la audiencia realizada por la mañana en el Centro de Justicia Penal.

El fiscal Carlos Covani les atribuyó haber desplegado la misma modalidad delictiva entre fines del año pasado y comienzos de 2026: se hacían pasar por un supuesto gerente de adquisiciones de YPF, utilizando el nombre falso de Juan Cruz García, para iniciar procesos de compra de productos de alto valor que luego eran retirados pero nunca abonados.

Para dar verosimilitud al engaño, los imputados utilizaron una dirección de correo electrónico similar a la oficial de la petrolera estatal e incluso prometieron concretar una reunión en las oficinas de la empresa en Puerto Madero, que posteriormente “suspendieron” alegando un problema de salud de un familiar. También enviaban documentación con membrete de YPF para reforzar la credibilidad de las operaciones.

La primera maniobra tuvo como víctima a la firma Mercator S.A., a la que entre septiembre y diciembre le solicitaron termos, vasos térmicos y recipientes para mates. La mercadería fue retirada a través de una empresa de logística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El engaño quedó al descubierto cuando una de las supuestas facturas enviadas por el falso directivo “rebotó” y representantes de la empresa acudieron a YPF, donde les confirmaron que se trataba de una estafa.

La segunda operación afectó a la empresa rosarina Proaire. Entre diciembre y enero, el falso Juan Cruz García encargó dos compresores a tornillo y tres compresores a pistón, que también fueron retirados sin ser pagados. La situación se agravó cuando la firma comenzó a recibir avisos de otros clientes que detectaron que esos equipos estaban siendo ofrecidos a precios irrisorios en redes sociales, especialmente en Marketplace de Facebook, lo que motivó la denuncia.

Tras tareas investigativas de la División NN de la Policía de Investigaciones, por pedido del fiscal Covani y con colaboración de la provincia de Córdoba, se realizaron allanamientos en los barrios Yapeyú y Patricios de la capital cordobesa, donde fueron detenidos Rodríguez y Gómez.

Según pudo establecer la Fiscalía, ambos utilizaban el mismo nombre falso y la misma línea telefónica para concretar las maniobras. En los procedimientos también se secuestraron tres teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes para determinar si existen más hechos bajo la misma modalidad.

La investigación continúa y no se descarta la aparición de nuevas víctimas.

Comentarios