Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Judiciales

Imputaron en Rosario al recaudador de una banda vinculada al narcomenudeo

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) avanzó este jueves en la causa contra la organización liderada por MaximilianoBoli” Blanca, al imputar y dictar prisión preventiva para Nicolás M., señalado como el recaudador clave del entramado narco. La medida también alcanzó a otros tres integrantes vinculados al microtráfico, elevando a 13 el total de personas imputadas como parte de esta asociación ilícita caracterizada por su estructura violenta y sus operaciones en distintos barrios de Rosario.

Según expuso en audiencia el fiscal César Pierantoni, del Equipo de Microtráfico, Nicolás M. cumplía un rol central: era el responsable de cobrar las deudas de droga a los vendedores que respondían a Blanca, llevar las cuentas y rendir las ganancias a Gisela R., ex pareja del líder. El acusado fue detenido durante los allanamientos simultáneos del 20 de noviembre en su domicilio de Capitán Bermúdez, donde se secuestró una pistola Bersa Taurus 9 mm, tres cargadores, un portacargador y una balanza de precisión. En otra vivienda de Bielsa al 6200, vinculada al mismo grupo, se hallaron una Glock 9 mm, una Taurus 9 mm y una importante cantidad de municiones.

El MPA detalló que la banda mantenía un “sistema aceitado” para controlar los pagos del microtráfico: cada vendedor debía rendir el dinero a Nicolás M., quien consolidaba las ganancias y las reportaba a la cúpula. Cuando alguien se atrasaba, Blanca atentaba contra los puntos de venta o los domicilios . La Fiscalía recordó el ataque con bomba molotov del 2 de agosto contra un domicilio de calle Cavour al 2500, dirigido a una vendedora deudora vinculada al hermano del líder, conocido como “Pollo” Blanca.

La imputación describe una organización involucrada en extorsiones, amenazas coactivas, portación y uso de armas de fuego, encubrimiento, balaceras, atentados explosivos —como el ataque con granada a la comisaría 10 y comercialización de estupefacientes en modalidad de microtráfico. Sus operaciones se concentraban en Parque Casas, aunque también manejaban puntos de venta en Nuevo Alberdi oeste y otras zonas.

En la misma audiencia se imputó a Aquiles B., Ares B. y Alejandra V. por comercialización de estupefacientes. En el caso de Alejandra V., la Fiscalía subrayó que intentó impedir el ingreso policial durante el allanamiento mientras Ares B. arrojaba al techo cocaína fraccionada y 23 cartuchos calibre 9 mm. Además, la mujer tiene antecedentes como víctima de dos ataques con bombas molotov en el marco de disputas asociadas al narcomenudeo.

Tras evaluar la evidencia, el juez Gustavo Pérez de Urrechu admitió las imputaciones y ordenó prisión preventiva efectiva para las cuatro personas, al considerar acreditados los riesgos procesales y la gravedad de los hechos investigados.

Comentarios

5