La Municipalidad de Rosario inaugura los cambios que tendrá el tránsito en calle Bv. Oroño a la altura del Parque Independencia, es decir, desde Montevideo hasta 27 de Febrero. Desde las 10 de la mañana se habilitarán los nuevos semáforos colocados en las intervenciones.
Durante los últimos días, se llevaron adelante distintas pruebas semafóricas. Las modificaciones, explicaron desde el Ejecutivo, se realizaron para priorizar los modos activos de movilidad y la seguridad vial en general, teniendo en cuenta que es un espacio de gran convocatoria de vecinos. Además de la colocación de nuevos semáforos, se estableció una ciclovía en el centro del bulevar, cruces peatonales seguros, y un reordenamiento del estacionamiento, utilizando boxes en los laterales y en el centro de calzada en paralelo.
“Se apuntó a reducir la siniestralidad en esta arteria vial y dar respuesta a las dificultades con las que se encontraban los peatones al momento de realizar el cruce de calles, dada las altas velocidades que suelen registrar los vehículos en la zona y las grandes distancias de cruce”, destacó la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli.
Del mismo modo, la funcionaria indicó: “Los trabajos incluyeron construcción de isletas (canteros) que actúan como protección y resguardo para peatones; demarcación de los espacios sobre la calzada, como las zonas de estacionamiento, los cruces peatonales seguros y la ciclovía, la colocación de ‘orugas’ separadores que permiten la delimitación física entre el espacio para ciclistas y para la circulación de vehículos motorizados; la instalación de semáforos tanto para autos privados, ciclistas y peatonales, así como toda la señalética vertical correspondiente al sector”.
La nueva ciclovía cuenta con una extensión de 2,4 kilómetros y está ubicada en el centro del bulevar Oroño. Conecta la infraestructura ciclista que va de 27 de febrero hacia el sur (y se extiende hasta Batlle y Ordoñez) y la de avenida Pellegrini. Los cruces peatonales seguros establecieron la ampliación del espacio peatonal en las esquinas. En tanto, se semaforizaron 3 intersecciones del tramo sobre bulevar Oroño: Coronado y Alighieri; Solano López y Lugones y Cochabamba y Morcill.
Por otro lado, se conservó el estacionamiento en los laterales de Oroño, en ambos sentidos de circulación, de forma paralela al cordón. A su vez, se incorporó un nuevo espacio en el centro de la calzada, donde los vehículos deberán estacionarse en paralelo a la ciclovía. En el tramo que va de avenida Pellegrini a Montevideo, se habilita el estacionamiento de forma paralela en mano derecha en sentido norte-sur y en mano izquierda, sur-norte.
Está previsto que los días en los que se desarrollen eventos deportivos, espectáculos u otras intervenciones dentro de los distintos espacios del Parque Independencia, se generen dispositivos especiales de estacionamiento.
Comentarios