
Las autoridades de seguridad de la provincia de Santa Fe brindaron este lunes una conferencia de prensa para informar sobre los incidentes ocurridos tras el clásico entre Newell’s Old Boys y Rosario Central, disputado en el estadio Coloso Marcelo Bielsa. La rueda de prensa se realizó esta mañana en la Sede de Gobierno en Rosario, ubicada en Santa Fe 1950.
Durante la desconcentración del encuentro, un grupo de hinchas leprosos locales arrojó elementos contundentes contra móviles policiales y efectivos, lo que resultó en 17 vehículos dañados y siete policías heridos, tres de ellos de gravedad. “Se realizó todo con total normalidad hasta la desconcentración. Hubo un grupo de hinchas de Newell’s que comenzaron a arrojar elementos contundentes contra móviles de la policía y el personal policial”, explicó Gustavo Velázquez, coordinador de la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos del Ministerio de Justicia y Seguridad. Además, detalló que dos miembros de la brigada aérea policial sufrieron impactos en los cristales de su móvil y debieron ser atendidos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).
Y aclaró: “Ante esa situación entendemos que tenemos que proteger los bienes públicos de la provincia, los móviles, la policía, por eso hubo una reacción para restablecer el orden”.
Velázquez también aclaró que están revisando las imágenes de video para evaluar el accionar de los agentes, luego de que se viralizara una imagen en la que un policía apunta con una escopeta a corta distancia a un hincha. “Vamos a tomar algún tipo de determinación si consideramos que el uniformado no actuó como correspondía”, afirmó.
Respecto a la cantidad de hinchas involucrados en los disturbios, el funcionario estimó que se trató de “entre 3.000 y 4.000 personas” dentro de un estadio colmado de público. “Es entendible la bronca de los hinchas cuando las cosas no van bien, pero no podemos permitir que se atente contra los bienes públicos. Hoy tenemos 17 móviles menos en la calle”, enfatizó.
Además de los destrozos en los móviles y las agresiones a la policía, el micro que transportaba al plantel de Rosario Central también sufrió daños en su trayecto hacia el estadio, cuando fue atacado con piedras en la zona del Bajo Ayolas. Desde la Jefatura de la Unidad Regional II explicaron que los incidentes se originaron por una “turba de unas mil a dos mil personas” que rodearon el colectivo, impidiendo la visibilidad total de la situación por parte de las fuerzas de seguridad.
En relación con las medidas a futuro, Velázquez aseguró que los operativos de seguridad para los partidos de Newell’s en condición de local serán ajustados. “Nosotros no hacemos siempre el mismo operativo, evaluamos cada situación. Newell’s está remodelando su estadio, por lo que hemos adaptado accesos y vallados”, explicó. Además, aclaró que el inicio del partido se retrasó unos 15 minutos debido a los controles adicionales que se realizaron en la previa.
Por el momento, hay 12 personas demoradas en el marco de la investigación de los disturbios, aunque algunas de ellas ya recuperaron la libertad. Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que seguirán analizando los hechos para determinar responsabilidades y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Comentarios