
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este viernes al dato de inflación de febrero, que fue del 2,9%, y aseguró que el Gobierno ya esperaba ese resultado debido al impacto del aumento en algunos precios clave.
En declaraciones televisivas, el funcionario explicó que el incremento estuvo principalmente vinculado a la suba de la carne y de las tarifas. “Esperábamos el dato porque la suba de la carne pegó y la de tarifas también”, afirmó el ministro.
Caputo remarcó que el aumento “preocupa, pero sobre todo ocupa” al Gobierno, y sostuvo que la política económica continúa enfocada en reducir el ritmo de suba de precios. “Nos preocupa pero sobre todo nos ocupa. Desde el Banco Central la política monetaria sigue apuntando a tener la inflación en los niveles más bajos posibles”, señaló.
El Gobierno confía en que la inflación seguirá bajando
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que, pese al dato de febrero, el proceso de desinflación continuará y que el país terminará convergiendo hacia niveles internacionales. “No hay déficit fiscal y la inflación más tarde o temprano llegará a niveles internacionales”, afirmó.
En ese sentido, explicó que es difícil prever exactamente cuándo se alcanzará una inflación cercana a cero, aunque estimó que podría ocurrir durante el segundo semestre del año. “Es muy difícil predecir los índices. Si no es en agosto, será en septiembre u octubre llegar a la inflación cero”, sostuvo.
Caputo también vinculó la desaceleración del proceso desinflacionario con la volatilidad financiera previa a las elecciones legislativas, cuando, según dijo, se produjo una fuerte dolarización de carteras.
“Se generó una especie de psicosis de que el presidente Milei podría perder las elecciones y eso derivó en una dolarización de portafolios muy grande que impactó en el riesgo país, el crecimiento y la inflación”, explicó.
Al referirse a la situación económica de la población, el ministro reconoció que muchos argentinos aún atraviesan dificultades pese a las mejoras que, según afirmó, comienzan a verse en la macroeconomía. “La situación está mejor, pero no quiere decir que hay gente que la está pasando bien. Somos conscientes de que hay gente que la pasa mal”, admitió.
En paralelo, Caputo señaló que el ingreso mínimo para superar la línea de pobreza ronda los 1.000 dólares. También se refirió al crecimiento de la morosidad en tarjetas de crédito y billeteras virtuales, y consideró que la solución pasa por seguir bajando la inflación y las tasas de interés.
“Hay que seguir bajando la inflación y que bajen las tasas, y que los bancos les den plazos para que la gente se vaya acomodando”, planteó.
Inversiones tras la “Argentina Week”
El ministro destacó además los resultados de la “Argentina Week” realizada en Nueva York, donde el Gobierno buscó mostrar el potencial de crecimiento del país ante inversores internacionales. “Argentina es una atracción mundial y muchos empresarios lo vivieron. Cambió la imagen de Argentina”, aseguró.
Según informó el funcionario, el evento dejó anuncios de inversiones por más de 16.150 millones de dólares.

Entre los principales proyectos se encuentran:
- Mercado Libre anunció una inversión de 3.400 millones de dólares para expandir su operación logística en el país y crear 1.900 empleos directos, en una red que ya conecta a 2,7 millones de PyMEs y emprendedores.
- Transportadora de Gas del Sur anunció 3.000 millones de dólares de inversión en Vaca Muerta para industrializar líquidos de gas natural, un proyecto que podría generar 4.000 puestos de trabajo directos, 15.000 indirectos y exportaciones por 1.200 millones de dólares anuales.
- Pampa Energía solicitó adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con una inversión de más de 4.500 millones de dólares destinada a exploración y producción de petróleo no convencional, lo que permitiría perforar 100 pozos adicionales.
- La minera First Quantum Minerals anunció 5.250 millones de dólares para el desarrollo del proyecto de cobre Taca Taca, en la provincia de Salta, que podría generar 4.000 empleos durante la construcción y 2.000 puestos directos en la etapa operativa.
En otro tramo de la entrevista, el ministro descartó que el Gobierno pueda otorgar aumentos adicionales en las jubilaciones en el corto plazo. “Es un tema de caja para nosotros. No tenemos las mismas herramientas de política económica que tiene un país desarrollado”, explicó.
También remarcó que el Estado no puede aumentar el gasto sin que haya mayores ingresos. “No podemos darnos el lujo de hacer cosas que nos encantaría hacer, como subir jubilaciones o bajar más impuestos, porque de algún lado tiene que entrar esa plata”, afirmó.
Por último, sostuvo que el crecimiento económico será clave para mejorar los ingresos y sostener el superávit fiscal. “Cuando el país crece, aumenta la recaudación. Si mantenemos el gasto constante, tenemos más superávit”, concluyó.
Comentarios