Luego de un mayo en el que las consultoras estimaron una inflación por encima de lo que fue el número final de 7,8%, en junio las proyecciones son más conservadoras. Los analistas esperan un número en torno al 7%, e incluso prevén que esa cifra podría incluso ser menor.
Según la consultora C&T Asesores Económicos, la inflación de junio va a estar un poco por debajo del 7%. El número responde a que los alimentos no aumentaron demasiado en la primera quincena del mes y que, a diferencia de mayo, solo aumentó la electricidad y no los demás servicios.
Por su parte, la consultora LCG espera un número en torno al 7%. “El 8,4% de abril respondió a un salto del dólar paralelo que se trasladó a precios. No significa que la inflación desacelera, sino que vuelve al piso anterior previo al pico”.
Por su parte, Lucio Garay Méndez, de Eco Go, estima una inflación del 7% para el sexto mes del año. “Mayo contaba con el fuerte arrastre que dejó la suba de la brecha a fines de abril. En cambio junio viene siendo un mes macro más tranquilo. El dólar paralelo se mantuvo estable, el dato de inflación de mayo fue menor a lo esperado, el déficit fiscal también fue bajo, las reservas siguen cayendo, pero sobre niveles parecidos, tampoco hubo muchos aumentos en los regulados, apenas un aumento superior al pautado en combustibles”.
Mientras tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Allí comentaron que se tomaron los datos durante los últimos días de abril y se publicaron en mayo. La inflación de junio para los analistas se proyectaba en torno al 8%.
Comentarios