Por primera vez desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, desde el Ministerio de Salud de la Nación publicaron un informe detallado sobre los efectos adversos que presentaron cada una de las vacunas contra el Covid-19. Los datos abarcan a todo el país, donde se desglosaron 33 enfermedades reportadas de manera posterior a la aplicación de los fármacos.
A pesar de que se trata de un indicio de que las afecciones pueden estar vinculadas con las vacunas, el informe aclara que no hay evidencia definitiva sobre una causalidad. El análisis comenzó desde el inicio de la campaña de inoculación (en diciembre de 2020) y se tomaron casos hasta el 30 de abril del año pasado.
El principal dato a destacar de acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud es que se reportaron cerca de 64.000 efectos adversos de las más de 100 millones de dosis aplicadas, y solamente 3.149 de ellas fueron graves. Pasando a números concretos, corresponde a 2,7 cada 100 mil vacunas suministradas.
En cuanto a los laboratorios que estuvieron a cargo de la fabricación de los fármacos, la que mayor diversidad de efectos adversos tuvo fue AstraZeneca, que registró 19 de las 33 enfermedades constatadas. Detrás aparece Sputnik V, con 15, Sinopharm con 10, Pfizer con 7 y Moderna con 5.
El trastorno con mayor incidencia de todos los clasificados se dio con la vacuna de AstraZeneca: fue el síndrome de trombosis, con una tasa de 0,05 cada 100 mil aplicaciones. Este efecto adverso, que fue uno de los más descriptos en el mundo para esta vacuna en particular, también se detectó con la Sputnik V pero con una tasa bastante menor: 0,009 cada 100 mil.
Los otros dos síndromes de mayor incidencia para AstraZeneca fueron el de trombocitopenia autoinmunitaria (0,03 cada 100 mil) y el de Guillain-Barré (misma proporción). Con la vacuna de Pfizer también se detectó este último trastorno pero con una incidencia menor, de 0,01 cada 100 mil. Con la Sputnik V en cambio fue mayor, con 0,053, mientras la trombocitopenia llegó a 0,029, síndrome que con Sinopharm marcó 0,01.
En el caso de la vacuna de Moderna, todas las afecciones fueron de baja relevancia en cantidad de casos salvo la miocarditis -inflamación del músculo cardíaco-, cuya tasa fue de 0,018 cada 100 mil vacunados. Algo similar ocurrió con Pfizer, cuya proporción fue de 0,015.
Por último, el informe contenido en el Boletín Epidemiológico Nacional, publicado este domingo, agrega que la mitad de todos los efectos adversos registrados ocurrieron en los tres primeros meses de la campaña de vacunación.



Comentarios