
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, habló con el equipo de Antes de Todo sobre el inicio de clases en la provincia y aseguró que “los chicos van a estar el lunes en las escuelas”: “El ciclo lectivo está garantizado”. A pesar de que las negociaciones paritarias con los gremios docentes continúan, el funcionario destacó que esto no condicionará el regreso a las aulas.
“Yo dividiría las cosas, una cosa es la negociación salarial en instancia paritaria con la diligencia gremial, y otra cosa es el inicio de clases. El inicio de clases ya está pautado, está garantizado, los chicos van a estar el lunes en las escuelas”, confirmó.
En el marco de las negociaciones salariales, el gobierno de Santa Fe ofreció un aumento del 5% para el primer trimestre, dividido en un 3,1% en enero y un 1,9% en febrero. Esta propuesta se verá reflejada en los salarios de febrero, a pagarse en marzo. Además, se garantizó un salario mínimo de $50.000 para enero y $70.000 para febrero y marzo, asegurando que ningún docente reciba un incremento menor a $120.000 en febrero ni a $70.000 en marzo.
Goity explicó que, aunque la intención inicial era negociar por seis meses, la oferta se limitó a tres debido al contexto económico. Además, adelantó: “Si la inflación está por encima, lo vamos a considerar en abril”.
Respecto a la respuesta del gremio, el ministro reconoció: “Veo que no conformó la propuesta en términos generales, pero tampoco generó un rechazo absoluto porque sabemos cuál es el contexto nacional, sabemos cuáles son las incertidumbres económicas, sabemos que el conjunto de los argentinos no la está pasando bien y que la mayoría no pudo recomponer ni siquiera salarios a nivel de la inflación”.
Incentivo a la asistencia y nuevas incorporaciones
Goity destacó el éxito de la política de asistencia perfecta implementada el año pasado, que logró reducir el ausentismo docente y mejorar la continuidad pedagógica: “Al incorporar este incentivo, buscamos dos cosas: reconocer el esfuerzo de los docentes y asegurar la continuidad pedagógica en el aula”.
Y agregó: “Esto redujo el ausentismo y mejoró la regularidad educativa. Además, ayudó a controlar el impacto económico que el ausentismo generaba en el sistema. Gracias a ese ahorro, ahora podemos incorporar a secretarios y preceptores, que cumplen roles clave en la gestión administrativa y el acompañamiento de los estudiantes. Priorizamos al docente en el aula porque es la base del sistema educativo. Seguiremos evaluando y sosteniendo esta medida, ya que ha demostrado ser efectiva.”
Condiciones edilicias y ola de calor
En relación al inicio adelantado de clases y las altas temperaturas pronosticadas, Goity afirmó que se evaluó la situación y se trabajó en la mejora de la infraestructura escolar: “Intervinimos más de 1800 establecimientos sobre los 3500 que tiene la provincia”.
Si bien reconoció que el calor afecta el desarrollo de las actividades escolares, aseguró que “no puede ser un impedimento para el dictado de clases, siempre y cuando no ponga en riesgo la salud”. Además, mencionó que muchas escuelas cuentan con aire acondicionado y todas tienen ventiladores, y que se hará un monitoreo climático constante para tomar medidas si fuera necesario.
Comentarios