
Una de las enfermeras le daba tranqulizantes a los bebés en Neonatología para poder ver series en Netflix. Y la otra, porque tenía un trabajo más durante la mañana y a la noche dormía en el turno de 0 a 6. El dato surgió de la audiencia imputativa de este lunes contra las dos mujeres que habían sido detenidas la semana pasada, acusadas por abandono de persona y ejercicio ilegal de la profesión.
Las dos mujeres eran enfermeras del Sanatorio de Niños. La Fiscal Viviana O’Conell les atribuyó a ambas en fecha y horario indeterminado, pero al menos en las cien horas previas al 30 de marzo de 2023 “haber puesto en peligro la vida del menor B.P. cuando lo tuvieron bajo su guarda, suministrándole benzodiacepinas -droga que no tenía indicada por profesional médico- a fin de lograr su sedación y así evitar que demande atención, lo que podría haber provocado diversos efectos adversos”.
De acuerdo a lo que sostuvo la Fiscalía, el bebé podría haber fallecido por las benzodiacepinas administradas, tal como pudo confirmarse por el análisis de orina que se le hizo al paciente durante el allanamiento realizados aquel 30 de marzo del año pasado. Ese día, el MPA ordenó una inspección y relevamiento para confirmar los datos que se habían recibido con una denuncia sobre el área de neonatología del Sanatorio de Niños
Además a Y. B. se le imputó haber puesto en peligro la vida del menor M.L. “al suministrarle una dosis mayor a la indicada por profesional médico de benzodiacepinas y barbitúricos a fin de lograr su sedación y así evitar que demande atención, lo que podría haber provocado diversos efectos”. En este caso, también se mencionó que podría haber fallecido, dato confirmado por las muestras de orina y sangre obtenidas en los allanamientos.
Por último, la fiscal O’ Connell imputó a A. B. haber puesto en peligro la salud y la vida de la menor L.T. que se encontraba en el 5to sector del área de neonatología del Sanatorio de Niños, “al zamarrearla lo que provocó que su cabeza efectuara un latigazo hacia atrás, colocando a la menor de este modo en una situación de desamparo puesto que era quien tenía a su cargo su atención en ese turno”.
Es decir que además de la administración no permitida de medicamentos, hubo al menos un maltrato físico, según acusó la fiscal. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando se tratará la medida cautelar y fue realizada ante la jueza Paula Álvarez.
Comentarios