
Intendentes de distintas ciudades del país desembarcaron este miércoles en el Congreso de la Nación, donde expresaron un fuerte respaldo a los gobernadores en su pulseada por fondos con Javier Milei, con eje en los dos proyectos de ley que plantean nuevos esquemas de redistribución del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El scrum también incluyó duras quejas a Nación por los recortes de recursos y la disolución de organismos como Vialidad Nacional, el INTA y el INTI, entre otros, además del impulso a una iniciativa de IVA diferencial para los municipios.
El encuentro se desarrolló desde las 13:30 en el marco de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que comanda el cordobés Juan Brugge (Encuentro Federal), y contó con la participación de integrantes del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN). Tanto Brugge como el alcalde Córdoba capital, Daniel Passerini, llegaron para el cierre del evento, ya que sus vuelos se retrasaron como consecuencia de la niebla que retrasó operaciones en diversos aeropuertos. Por ese motivo, la disertación fue presidida por la fueguina Carolina Yutrovic (Unión por la Patria).
“Nación recaudó en Rosario, en IVA, Ganancias, Combustibles y exportaciones, $2.000 millones el año pasado, que podrían ser aplicados en proporción en cada una de las ciudades. El retorno es menor al 5%”, aseguró Javkin durante su intervención. Por último, el alcalde denunció que “hay una gran aspiradora de recursos que financia un superávit a costa de absorber gran parte de los programas que Nación dejó de prestar”.
Su par de Viedma, Marcos Castro, se refirió a la “estigmatización de los intendentes”, al tiempo que destacó que “el objetivo que teníamos hace poco más de un año fue recogido hoy por los gobernadores”. “Los gobernadores entendieron que ese planteo de tener un criterio equitativo, ese camino que emprendimos, no era el equivocado. Contar con el apoyo de los gobernadores nos motiva y mucho”, subrayó el patagónico.
Castro anticipó el acompañamiento del COFEIN a los proyectos de las provincias, a los que definió como “un camino sumamente virtuoso”, e incluso superador al que los propios jefes comunales presentaron el año pasado para redistribuir el impuesto a los combustibles. Planteó, además, que tienen expectativa en obtener resultados favorables en el Congreso.
“Nunca nos hubiésemos imaginado gobernar de esta manera, pero acá estamos, plantados. Para acompañar los proyectos de ley que hay y los que surjan en estos momentos”, completó.
Comentarios